El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha animado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a investir como presidente al socialista Pedro Sánchez, pese al 'no' con el que éste ha respondido a su última oferta para buscar un acuerdo que evite la repetición electoral.

"Yo si fuera Iglesias haría un discurso de investidura muy duro, me erigiría como jefe de la oposición y desbloquearía la situación invistiendo a Sánchez. Seguramente si hace eso sale a hombros del Congreso", ha dicho.

Así se ha pronunciado Rufián en declaraciones a los medios antes de asistir a la celebración de la Diada en Madrid, al ser preguntado sobre la última oferta de Iglesias al presidente en funciones y la negativa de Sánchez ante la misma.

Rufián ha declinado opinar expresamente sobre la propuesta de Podemos, que ha planteado retomar la negociación donde se dejó el pasado mes de julio y ha ofrecido al PSOE gobernar en coalición hasta la aprobación de los Presupuestos y salir del Ejecutivo después si Sánchez se lo pide, pero manteniendo su apoyo parlamentario. "Nos falta información", ha alegado.

Eso sí, ha insistido en que es "positivo" que Sánchez e Iglesias hayan vuelto a hablar y ha recalcado que sus "fobias personales" no tienen que abocar a nuevas elecciones que arrojaría unos resultados similares. También ha pedido a ambos que "se encierren en una sala a pan y agua hasta que alcancen un acuerdo" para no dar la oportunidad de gobernar a la derecha.