En un abarrotado Círculo de Bellas Artes, Rubalcaba y Chacón han sido recibidos con un sonoro aplauso. El público, que desconocía que ambos dirigentes iban a acudir a este evento, agradecieron de esta forma el respaldo que el PSOE ha ofrecido inesperadamente a una obra que recopila las ocurrencias más salvajes por parte de los personajes más representativos de la caverna mediática.





El candidato socialista para el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón asistieron a la presentación del libro de Izquierdo







“Por alusiones”
“Rubalcaba ha venido a la presentación de este libro casi por alusiones”, ha bromeado Iñaki Gabilondo, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ante la presencia del exministro de Interior. Y es que, tal y como ha recordado José María Izquierdo a lo largo del acto, Rubalcaba es uno de los principales damnificados de los malos modos de la caverna.

Lo que dicen de Rubalcaba
De hecho, uno de los capítulos del libro está dedicado íntegramente a recopilar los insultos que ha recibido por parte de la derecha el “malo, malísimo” de Rubalcaba, a quién los periodistas más radicales llegan a calificar como un hombre “represor, rastrero, renegado, rencoroso, ridículo, repulsivo, ruin, rufianesco, reptil, retorcido y repugnante” que se caracteriza por ser “viejo, calvo y con muy mala follá”.



A la cola de Tea Party
En opinión de Izquierdo y Gabilondo, este tipo de insultos evidencian la existencia de un fenómeno mediático en Madrid que “ha cogido la cola” del movimiento norteamericano del Tea Party y que recibe cierto respaldo por parte del Partido Popular.  De hecho, Iñaki Gabilondo ha asegurado que un porcentaje del PP trata como “héroes” a los periodistas que realizan las afirmaciones más feroces contra el PSOE.

La extrema derecha
“Que reciban este tratamiento de héroes nos debe de inquietar”, ha agregado Gabilondo antes de exponer que “al no existir de manera oficial en España, la extrema derecha habita en el Partido Popular”. Algo que en opinión del veterano periodista ha provocado que el “PP haya llevado a sus militantes y votantes hasta un punto muy peligroso, hasta el límite de la frontera”.

Igual que en el Parlamento
Asimismo, Gabilondo ha manifestado sentirse "horrorizado" porque "se hubieran podido seleccionar mil frases igual de feroces en el Parlamento". Por ello, ha considerado acertado el trabajo realizado por Izquierdo, empeñado en que “la gente sepa lo que realmente dicen desde la caverna”. Eso sí, Gabilondo ha pedido a los padres que mantengan “el libro alejado de los niños porque es un material muy explosivo”.

“Zafiedad y grosería”
Con la publicación de su obra, Izquierdo también pretende reivindicar el periodismo "honesto y riguroso" -a cuyos artífices ha dedicado el libro-, frente a la "zafiedad, grosería y descalificación" que pulula por algunos medios de comunicación”. Por ello, ha pedido que no "se llame igual a dos oficios que son diferentes". Es más, Izquierdo considera que la Real Academia de la Lengua debería establecer una palabra que defina a este "mal llamado periodismo".