La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha admitido que “no es licenciada en Ciencias Políticas, ni nunca he dicho que lo sea”, a pesar de que su curriculum colgado en la web de la Corporación decía que contaba con esos estudios, según publicó Moncloa.com. El Grupo popular registró ayer seis preguntas por escrito en el Congreso sobre los estudios de la veterana periodista y hoy ha pedido su dimisión. 

Mateo ha vuelto a comparecer, este miércoles, ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados, por exigencia del PP, por segunda vez, para responder sobre esta cuestión y sobre la sociedad patrimonial que posee junto a su hijo.

Una comisión calcada a la anterior

La comparecencia de este miércoles ha sido casi calcada a la anterior, con acusaciones por parte del portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, de presuntas irregularidades fiscales cometidas por la sociedad de Mateo.

La periodista ha anunciado que ha comenzado los trámites para disolver su sociedad patrimonial y ha asegurado, como ya hizo en su comparecencia anterior, que no incurre en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor. “La actividad principal fue el arrendamiento de inmuebles", ha puntualizado Mateo antes de asegurar que nunca ha recibido ninguna notificación sobre la liquidación de impuestos en los 25 años de existencia de su empresa y que sus cuentas anuales están en el Registro Mercantil.

La administradora única de RTVE ha añadido que ha presentado ante Hacienda las declaraciones “complementarias” de los últimos cuatro años de su sociedad patrimonial para “tener la seguridad de que no hay ningún problema con Hacienda”.

"Seguí las indicaciones de mi asesor fiscal y considero que he actuado conforme a derecho", ha subrayado Mateo, que ha instado a los diputados del PP a interponer acciones legales, si consideran que ha cometido alguna irregularidad.

No ha habido conflicto de intereses 

Mateo ha explicado también que consultó a la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública si su participación en la citada sociedad patrimonial suponía un conflicto de intereses. La Oficina, ha continuado, respondió que su participación "no supone situación de incompatibilidad o conflicto de intereses".

Pide disculpas al portavoz del PP

La veterana periodista ha comenzado su comparecencia pidiendo perdón a Ramón Moreno haberle llamado "mezquino" y "miserable" en su anterior comparecencia, después de que el diputado criticara que el hijo de Mateo haya trabajado como traductor en RTVE. "Es usted muy mezquino y muy miserable por sacar a mi hijo a relucir", le respondió Rosa María Mateo en octubre pasado.

“No respeté la cortesía. Señor Moreno, en mi anterior comparecencia no respeté el orden, la cortesía ni la disciplina parlamentarios realizando dos manifestaciones respecto a su persona que lamento”, dijo Mateo.

El representante popular ha desdeñado las disculpas de Mateo y ha cargado contra ella, acusándola de haber sido colocada al frente de RTVE por Pedro Sánchez "para que aguante carros y sociedades, para que haga purgas y facilite la campaña electoral". Moreno ha llegado a comparar a la veterana periodista con Gabriel Rufián, porque su "comportamiento y tono agresivo" "se asemeja mucho" al del portavoz de ERC, según ha señalado.

Cs y Unidos Podemos dan por zanjado el asunto patrimonial

El Grupo popular ha anunciado que exigirá la comparecencia de la administradora de RTVE ante la Comisión de Calidad Democrática para arrojar luz sobre el asunto patrimonial, que Ciudadanos y Unidos Podemos han dado ya por zanjado.

La portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha rechazado participar en “el juego de generar ruido del Partido Popular” en una “comparecencia que tiene una intencionalidad clara”, según ha dicho.

“Hemos apoyado la primera vez que venga a dar explicaciones porque hemos abierto una nueva etapa de transparencia y como un ejercicio de coherencia”, ha añadido la diputada de Unidos Podemos a Mateo, a la que ha agradecido que diera explicaciones.

“Esta comisión tiene que trabajar de otra forma. Estamos dando un espectáculo desde el Congreso de los Diputados a la sociedad”, ha reprochado la diputada al Grupo popular.