Unidas Podemos había optado por el silencio cómplice tras trascender que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se había reunido con la cúpula de Okdiario mientras José Manuel Villarejo salía de prisión. Pero los morados han dicho basta. La formación liderada por Pablo Iglesias pedirá junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu la comparecencia de Delgado para explicar “la reunión mantenida con Eduardo Inda, conocido socio del excomisario José Manuel Villarejo en denominadas 'cloacas del Estado’”.

El socio del PSOE en el Gobierno ha roto así la tregua decretada, coincidiendo con la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre un tuit del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el que apoyaba y alentaba las protestas celebradas a raíz de la excarcelación del rapero Pablo Hasel.

Quien ha dado el primer paso de la fractura ha sido el propio vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Iglesias, de forma críptica, a través de un tuit: Allá por 1988 dijo Felipe González: El Estado de Derecho se defiende en las tribunas y en los salones, pero también en los desagües’. Hoy en los desagües se sigue defendiendo el statu quo pero hay focos, maquillaje, amistades y encuentros extraños… Y atronadores silencios”.

Captura del tuit de Iglesias sobre Dolores Delgado