El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se centrará en Madrid en la primera mitad de la campaña para las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo, mientras que la portavoz de la Ejecutiva del partido, Inés Arrimadas, recorrerá otras comunidades, apoyando a los candidatos de cada municipio o autonomía. Además, Madrid ha sido la ciudad elegida para el acto de fin de campaña, el viernes 24.

La campaña comenzó oficialmente este jueves por la noche con un acto en la sede nacional de Cs, en el que Rivera estará junto al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la aspirante a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís; y el cabeza de lista a las elecciones europeas, Luis Garicano.

Este viernes, Rivera y Arrimadas viajarán a Manresa (Barcelona). Junto al portavoz de Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, y a la diputada en esta Cámara y portavoz en el Senado, Lorena Roldán, se reunirán con asociaciones de guardias civiles.

Arrimadas apoyando a Valls

Por la tarde, Arrimadas estará en un acto en Barcelona respaldando al alcaldable Manuel Valls, cuya candidatura está respaldada por Ciudadanos.

Para el sábado por la mañana está previsto un acto sobre Europa en Madrid, donde Rivera volverá a arropar a Villacís y Aguado, y el domingo por la mañana habrá un acto sectorial, relacionado con la despoblación, en un pueblo cerca de la capital, también con la participación del presidente del partido.

Ese mismo día, la portavoz de la Ejecutiva y diputada electa en el Congreso por Barcelona se trasladará a Jerez de la Frontera (Cádiz), su ciudad de origen, para acudir a la Feria.

La semana que viene comenzará con Arrimadas visitando Zaragoza por la tarde, mientras que Rivera estará en un acto en Madrid. Al día siguiente, el líder de la formación naranja irá a Ávila y Arrimadas estará en Logroño y en Pamplona.

El miércoles 15 de abril, día de San Isidro, patrón de Madrid, habrá acto con Rivera en esta ciudad, y la portavoz estará visitando Santander y Oviedo. Rivera repite el jueves en Madrid y Arrimadas volverá a acompañar a Valls en Barcelona antes de ir el viernes a Tarragona y a Sevilla.

Según fuentes de la dirección de Ciudadanos, Rivera estará en actos de campaña casi cada día, al igual que Arrimadas. Sin embargo, una vez concluya esta intensa agenda electoral, el líder del partido estará "absolutamente centrado en liderar la oposición" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Buenas previsiones en Madrid, Aragón y Valencia

En Cs sostienen que, a la vista de las encuestas y de los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, tienen "muy buenas previsiones" en Madrid --tanto para la Asamblea como para el Ayuntamiento--, en Aragón y en Valencia, pero también en Murcia.

En los comicios del 28-A, el partido naranja recibió más votos que el PP en cinco comunidades, entre ellas Madrid. Las otras fueron Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña. Además, superaron a los 'populares' en varias capitales de provincia y en algunas de las ciudades más pobladas de España.

Consideran que esto ha generado un escenario inesperado y nuevo según el cual Ciudadanos podría, también en estos comicios, superar al PP en algunos lugares. En ese caso, serían los 'populares' los que tendrían que plantearse si apoyarían la investidura de candidatos de Cs como alcaldes o como presidentes autonómicos.

Los 'naranjas', por su parte, siguen teniendo la mano tendida al PP para alcanzar acuerdos postelectorales y aseguran que esa será su "prioridad" a la hora de negociar.

En cuanto al PSOE, sostienen que habrá que esperar a ver los resultados electorales en cada sitio, pero señalan que de momento no ven a ningún candidato socialista "disidente" frente a las políticas de Pedro Sánchez en el Gobierno de España.

Más de 2.000 candidaturas municipales

Más allá de los pactos, los objetivos de Ciudadanos son incrementar el apoyo electoral y gobernar. Se trata de metas muy distintas a las que perseguían en 2015, cuando aspiraban simplemente a entrar en las instituciones y, en algunos casos, poder influir en las políticas de los gobiernos pero sin formar parte de ellos.

Hace cuatro años, Cs ya concurrió a todas las elecciones autonómicas que se celebraban, pero en el caso de las locales solo se presentó en 860 municipios de los más de 8.000 que hay en España. Ahora, en cambio, ha presentado 2.148 candidaturas municipales. En 2015 fueron elegidos en las urnas 1.527 concejales de Cs, que actualmente tiene 72 alcaldes, pero el 26 de mayo esperan aumentar su representación y su peso en los Ayuntamientos.

En cuanto a los comicios al Parlamento Europeo, Ciudadanos les otorga una gran importancia. "Nos los tomamos en serio y hacemos una apuesta potente", y por eso la candidatura presenta "una alineación titular para salir a ganar el partido", afirman sobre quienes acompañan a Garicano en la lista, como Maite Pagazaurtundúa, Javier Nart, Soraya Rodríguez o José Ramón Bauzá.

La campaña para las elecciones europeas incidirá en la oposición de Cs a "los populismos y los nacionalismos", tanto en España como en el resto de Europa, y en su voluntad de liderar las reformas que, a su juicio, se deben llevar a cabo en la Unión Europea.