El plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para conectar el nuevo barrio de Los Berrocales con Madrid a través de la línea 9 de Metro no gusta a todos. Tanto que el proyecto que hay encima de la mesa ha saltado hasta los tribunales. Y es que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha denunciando el esbozo que ha realizado la Comunidad de Madrid por entender que perjudica gravemente a sus vecinos.

El consistorio de este municipio, en manos de la coalición Izquierda Unida-Más Madrid-Equo, ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso administrativo ante el TSJM para intentar frenar el concurso dado que entienden que la redacción actual elimina un trasbordo en la estación de Puerta de Arganda fundamental para los ripenses que usan el Cercanías para moverse.

Rivas demanda al Gobierno de Ayuso

Hasta el momento el proyecto de la Comunidad de Madrid para conectar Los Berrocales con el transporte público es llevar el trasbordo de trenes entre la línea 9 y la línea 9b a una nueva parada construida entre los barrios de Los Ahijones y Los Berrocales. Un extremo que algunos apuntan que va a perjudicar a la conexión de Cercanías que existe actualmente en Vicálvaro. 

Conexión actual entre Cercanías y la línea 9 de Metro. Ayuntamiento de Rivas

Conexión actual entre Cercanías y la línea 9 de Metro. Ayuntamiento de Rivas

Actualmente para llegar hasta Rivas o Arganda desde cualquier estación a lo largo de la línea 9 es necesario bajarse en Puerta de Arganda para subirse en esta misma estación en otro de la línea 9b, un servicio que no explota Metro sino TFM, adjudicataria de la concesión. Toda una yincana que va a afectar a muchos vecinos.

Va en la dirección contraria

Y es que los viajeros que normalmente usan la línea 9b y después cogen el Cercanías para moverse estarían obligados a coger otro metro entre Los Berrocales y Puerta de Arganda. Allí ya podrán tomar de nuevo el servicio de Renfe. Esto va a alargar los tiempos de trayectos de forma notable al tener que cambiar una vez más de vagón.

Rivas no quiere los transbordos

Esta propuesta no solo no convence al Ayuntamiento de Rivas, sino que esta administración aboga por acabar con los transbordos de la línea 9 de Metro. Para ello defienden que sí se mantenga la creación de la parada en Los Berrocales pero que se eliminen los tiempos de espera que los viajeros tendrán que hacer en Puerta de Arganda de no modificar el plan.

Plan de conexión de Los Berrocales de la CAM. Ayuntamiento de Rivas

Plan de conexión de Los Berrocales de la CAM. Ayuntamiento de Rivas

En el recurso, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Ayuntamiento pide la suspensión de la licitación como medida cautelar ya que entienden que, de llevarse a cabo, generaría una situación "de muy difícil reparación" para la población ripense, con más de 3.000 viajeros afectados cada día. Una cifra que supone el 30% de los que usan las paradas del suburbano en la localidad.

"Es un pliego trampa que encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de Metro", indican desde el consistorio en una nota de prensa en la que también señalan que el nuevo transbordo supondría "un grave perjuicio", "tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos".

Más frecuencias y una cuarta estación

"Rivas reclama desde hace años mejoras en la L9 de Metro. La propuesta de la Comunidad de Madrid es sumar, para más de 3.000 ripenses que utilizan Cercanías, un trasbordo más. Lo hemos denunciado en los tribunales, tienen que paralizar el proyecto", ha criticado la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, que lidera la coalición IU-Más Madrid-Equo, en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter.

El consistorio recuerda además las "demandas" que llevan años transmitiendo al Gobierno regional para impulsar una cuarta estación en el municipio, así como la mejora de las frecuencias y del número de trenes, y la modernización de las estaciones del municipio. "Cuarta estación de metro. Fin del transbordo y las incidencias. Más trenes. Más frecuencia. Mejores estaciones", ha reivindicado Castillejo.

"Este plan va en la dirección contraria, consolidando las deficiencias actuales del servicio que se presta a la ciudadanía de Rivas y aumentando las dificultades de los vecinos y vecinas que utilizan la red de Metro en nuestra ciudad", ha asegurado la alcaldesa en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Preguntados por si, a raíz de esta denuncia, la Comunidad de Madrid ha tomado alguna medida o se han puesto en contacto con ellos, fuentes del consistorio sostienen que no han participado en el diseño del nuevo plan para la línea 9b de Metro del Gobierno así como que tampoco han recibido comunicación alguna por parte del Gobierno de Ayuso. Eso sí, aseguran que su trato es "fluido".

Colapso por otra avería

Entre tanto, este mismo jueves la línea 9 ha presentado serios problemas. Y es que cuatro estaciones de Metro entre Madrid y Rivas se han quedado sin servicio durante cuatro horas por una nueva avería. Se ha tratado concretamente las paradas que van de San Cipriano a Rivas Futura, lo que ha provocado el colapso de la carretera A3. Una situación muy criticada por el Ayuntamiento de Rivas.

Aunque Metro ha asegurado a primera hora que el problema "técnico" que ha provocado el corte iba a estar solucionado de forma rápida, el arreglo finalmente no se ha producido hasta pasadas las diez de la mañana. Para dar cobertura, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio alternativo de autobuses para comunicar a los viajeros en el tramo afectado.