La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha negado que haya existido una caja B en el grupo popular en el Ayuntamiento o un blanqueo de fondos. “Son mentiras impunes, condenas mediáticas que me han dejado en la indefensión”, ha dicho Barberá, antes de advertir de que no dimitirá.

“No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, ni lo he ordenado, ni he sabido nada de eso. Ni lo he visto en el grupo municipal, ni en el partido ni en ninguna parte. Ni de cajas B. La alcaldesa no ha tenido nunca una caja B”, ha dicho Barberá, en una rueda de prensa de gran expectación, por ser la primera vez que la exalcaldesa aparece ante los medios tras saltar el escándalo sobre posibles iregularidades en la financiación del partido local.

Presunción de inocencia
“Ya está bien de la indefensión”, ha dicho tajante Barberá, que ha pedido “recuperar el principio de presunción de inocencia” porque “en Justicia lo que valen son las pruebas y no los indicios” y el "apaleamiento público". La senadora ha pedido que se legisle “sobre las filtraciones de los sumarios secretos”.

Mensaje a los "precipitados" del PP
Rita Barberá se ha dirigido a sus compañeros de partido, que, según ha precisado, se han referido a ella “con mayor o menor sensibilidad”. “He hablado con la mayoría de ellos. Algunos casos por juventud y en otras por otras razones, los he encontrado precipitados. Pero puedo entenderlos, por el complicadísimo momento que vive España, por la situación que parece que se fija en una zona más que en otra”. La exalcaldesa ha coincidido de esta manera con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien apuntó a una conspiración judicial y policial contra el PP.“Pido sosiego, tranquilidad y templanza. Hay un foco brutal sobre el PP”, ha remarcado.

La ahora senadora ha preguntado por qué no se habla de los casos de corrupción de otros partidos y ha llegado a poner en cuestión la limpieza de Ciudadanos, al apuntar que no entiende "cómo ha podido hacer tres campañas electorales con más recursos que los del primer partido".

"Nunca me he quedado nada"
Barberá también ha enviado un mensaje a las fuerzas políticas de la izquierda que le piden asumir responsabilidades con su Grupo municipal en cuarentena. “No me voy a someter a tribunales populares como quiere la izquierda radical”, ha advertido.

La exalcaldesa ha defendido las adjudicaciones públicas bajo sus mandatos, que ha estado siempre, según ha dicho, en manos de “los más altos técnicos, del servicio jurídico, de intervención. Era imposible que nadie intentara nada, Cada vez que entraba un concejal, les decía: ‘no firméis nada, si antes no lleva la firma del técnico correspondiente’".

"Nunca me he quedado nada. Vivo en un piso de alquiler. Vivo de mi sueldo. Mi patrimonio es conocido. Nunca he tenido un cargo orgánico del partido, ni a nivel local ni provincial ni nacional", se ha defendido la exalcaldesa, que ha advertido a continuación de que está "dispuesta a echar mano de su patrimonio para restablecer mi honor y mi dignidad. No soy corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral. Esta última es la que más daño hace", ha añadido Barberá.

Ha rechazado el mote de "todopoderosa" que le atribuyen algunos. "Una percepción envidiosa y acomplejada de quien lo dice. Las decisiones las toman la junta y los comités", ha añadido.

La exalcaldesa valenciana ha justificado que no haya comparecido hasta ahora ante los medios por "prudencia", "una virtud importante en un político", y porque desconoce el sumario, "que está dando lugar a una dura y sonora instrucción judicial".