Todo el foco mediático se ha volcado en cubrir la última semana del juicio del ‘procés’. Se esperaba con expectación el desfiladero de los políticos llamados a declarar esta última semana. Mariano Rajoy era la joya de la corona, por su indudable protagonismo en el panorama del momento, no hay que dejar de lado la presencia de testigos del calibre de Soraya Sáenz de Santamaría, Joan Tardà, Artur Mas o Cristóbal Montoro.

A su presencia, suficiente para captar la atención mediática, se sumaba la obligatoriedad de los presentes a contestar a la acusación particular de Vox. Si bien los encausados tienen el “privilegio” de no contestar, los testigos no pueden acogerse a ese recurso.

Un ambiente tenso, pesos pesados del tablero político sometidos a examen y las partes tratando de inclinar la balanza con sus argumentos. Un clima de tensión en un escenario histórico que el juez Marchena ha tratado de delimitar desde el principio. A un lado y a otro, el letrado se imponía y pedía a los presentes que dejaran de lado los juicios de valor y se limitaran a formular preguntas y respuestas que ayudaran a aclarar los hechos.  

Los 5 momentos más tensos y surrealistas:

Antonio Baños

El líder de la CUP se negó a contestar a la acusación popular de Vox. A pesar de las advertencias del juez Marchena, que le recordó que él no tenía ese “derecho”, Baños mantuvo su prerrogativa diciendo que lo hacía por dignidad “democrática y antifascita”.

Mariano Rajoy

“Solo los españoles tienen derecho a decidir qué es España”, dijo el expresidente del Gobierno. Un olvidadizo Rajoy compareció en el Tribunal repitiendo el mismo argumento una vez tras otra.

Íñigo Urkullu

El lehendakari fue mucho más preparado que Rajoy. Con todos los datos apuntados, las fechas claras y sin rehuir ninguna pregunta. Además, reconoció abiertamente haber trabajado como intermediario entre Rajoy y Puigdemont.

Gabriel Rufián

Usted no ha venido aquí a calificar las acusaciones; el tribunal pide que describa los hechos, no que los valore”, llegó a decirle Marchena a Rufián. Un ambiente caldeado en la comparecencia del político de ERC.

Juan Ignacio Zoido

Al estilo Rajoy, ha tratado de desvincularse en todo lo posible de las consecuencias de las cargas policiales. Además, en muchas ocasiones, ha declarado no estar al frente y desconocer partes del operativo.