El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha defendido este jueves ante el Tribunal Supremo que los policías y guardias civiles enviados en un principio como "auxilio" de la policía catalana actuaron de forma "proporcional" durante el referéndum del 1-O, tras comprobarse que en muchos centros de votación no se habían desplegado agentes 'antidisturbios' de los Mossos d'Esquadra.

Durante su declaración como testigo en el juicio a los líderes del 'procés', Zoido ha respondido al abogado del exconseller Joaquim Forn que él no cree que hubiera el 1-O excesos policiales. "Lo de exceso no lo comparto, creo que fue una actuación proporcional dadas las circunstancias que concurrieron ese día".

Zoido se ha quejado del dispositivo "absolutamente insuficiente" de los Mossos y ha dicho que lo que se pregunta "en ocasiones" es qué hubiera pasado si se hubieran desplegado 12.000 mossos, en lugar de los 6.000 o 7.000 movilizados el 1-O, y que hubieran contado con el apoyo de otros 6.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado enviados a Cataluña.

"¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera alentado el referéndum ilegal?", se ha preguntado el exministro del PP, que ha recordado que hasta el 1-O la instrucción de la Secretaría de Estado era asistir en "auxilio" a los Mossos para cumplir con los diferentes requerimientos judiciales, tanto de la Fiscalía Superior de Cataluña como, posteriormente, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pidiendo que se impidiera el referéndum de independencia.

/p>