El abogado Alfonso Pazos, el preso que ofrecía información del excomisario José Manuel Villarejo, se reunió con el exsecretario de Estado de Seguridad Fancisco Martínez en un hotel situado en la Plaza de España, en Madrid, tras el verano pasado, para ofrecerle material comprometedor sobre el expresidente Mariano Rajoy y la exministra de Defensa y exnúmero dos del PP, María Dolores de Cospedal, según adelanta El Mundo.

Pazos llamó en varias ocasiones al exnúmero dos de Interior antes de aquella reunión en el hotel. Francisco Martínez se encuentra actualmente investigado en el marco del caso Kitchen sobre el espionaje policial al extesorero Luis Bárcenas, que perseguía recuperar material sensible para el PP.

Villarejo no quería meterle en ningún lío

El verano pasado, el exsecretario de Estado de Seguridad recibió dos nuevas llamadas de Pazos en las que el abogado le insistía que Villarejo tenía un mensaje para él. Francisco Martínez accedió a reunirse con el preso, que disfrutaba de uno de sus permisos penitenciarios, al encontrarse clasificado en tercer grado en otro procedimiento.

En aquella reunión Pazos no llegó a pedir dinero a Martínez a cambio de ofrecer documentación y simplemente se limitó a decirle que Villarejo "no lo había querido meterlo en ningún lío" y que quería que supiese que atribuía la delicada situación que padece a las maniobras del ex jefe del CNI, Félix Sanz Roldán, según el citado diario.

Este encuentro consta en la separada pieza número 28 de la operación Tándem, donde se investigan los intentos de vender a terceras personas material grabado y guardado por Villarejo sobre el 'caso Gürtel', los Pujol o el desafío separatista catalán.

Alfonso Pazos compartió celda con José Manuel Villarejo en la prisión de Estremera (Madrid) y en la actualidad está siendo investigado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, y la Fiscalía Anticorrupción por ofrecer documentación y audios grabados por el policía.