El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dado una auténtica lección a José María Aznar por sus críticas a la posibilidad de reconocer Palestina como un Estado. El socialista se ha dirigido al también expresidente en las siguiente forma durante su participación en un mitin en Irún, junto al candidato socialista a Lehendakari, Eneko Andueza; el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Cristina Laborda.

"Nosotros hacemos las cosas intentando mantener el buen humor. No nos parecemos a la derecha, que casi siempre salen amargados, sobre todo cuando no está en el poder", ha comenzado señalando. A continuación, Zapatero ha reflexionado sobre las palabras de Aznar: "Euskadi es una tierra que luchó, defendió, ganó y mantendrá para siempre la paz. Quiero decir que Palestina se merece un Estado. Para ganar la paz frente al abuso y la opresión", ha resaltado. 

El socialista ha añadido que "siempre hemos combatido el miedo a la guerra o a que se destruya la familia. Siempre hemos puesto la esperanza frente al miedo. Hemos sido el partido de la esperanza. Dándolo todo. Aquí se sabe muy bien. Dijimos que había que dialogar con los que nos apuntaban para abrir la puerta de la convivencia, la paz y el fin de la violencia. Logramos un final no dramático del drama histórico".

Zapatero arropa a Eneko Andueza en Irún

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha denunciado además la "derechización de la derecha", criticando las leyes que, según él, promueven el Partido Popular y Vox en España, y que son "de concordia con el franquismo". Zapatero ha destacado, también la labor del PSE-EE en la búsqueda de la paz en el País Vasco y ha defendido el pluralismo en la visión socialista, donde todas las banderas puedan entenderse.

"Nosotros hasta ahora teníamos una derecha con retraso, es decir, llegaba con retraso a casi todos los temas como el divorcio, el matrimonio homosexual, que llegaron tarde, pero lo disfrutan". Sin embargo, ha advertido de que "el problema es que ahora no es que estén con retraso, es que retroceden en el túnel de tiempo" en cuestiones como la violencia de género.

Relacionado Zapatero abre campaña en Euskadi ensalzando el papel socialista "por la esperanza y la paz"

Así, ha lamentado que "ahora cada vez cuestionan más la violencia de género de la mano de Vox, y han hecho suyo de que se ha ido demasiado lejos en el feminismo". "Pero si llevamos siglos de machismo. ¡Pues no queda nada por hacer todavía, queda casi todo por hacer en la igualdad entre hombres y mujeres". ha añadido.

En su discurso, también ha criticado los ataques del Partido Popular hacia Pedro Sánchez y su esposa, señalando una falta de ideas y servicio a la causa patriótica. Asimismo, Zapatero ha alertado sobre la "derechización" de la derecha, especialmente en temas como la violencia de género, donde cuestionan los avances del feminismo. Zapatero ha expresado a su vez su preocupación por el retroceso en la condena al franquismo y la falta de leyes de concordia, advirtiendo sobre la gravedad de esta situación.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes