El exsenador de Podemos Ramón Espinar ha valorado a través de una reflexión en su cuenta personal de Twitter las palabras de Fernando Savater sobre el mensaje que Arnaldo Otegi ha dirigido a las víctimas de ETA y el posicionamiento actual de la izquierda abertzale respecto a la banda terrorista: "El terrorismo se ejerció para algo y ahora estamos en ese algo", ha expresado el filósofo.

A Espinar no le ha gustado nada lo escrito por Savater y así lo ha mostrado en varios tuits: "Es una cosa compleja eso que llamamos "ego". Cuando alguien con talento y una consideración de sí mismo a la altura de ese talento ha defendido algo durante muchísimo tiempo se convierte en incapaz de aceptar que la realidad ha desbordado sus análisis", ha expresado.

A continuación, ha señalado que "el ejemplo de Savater es muy evidente porque aquí, directamente, es incapaz de relacionarse con una realidad de otra forma que no sea tratar de retorcerla para que encaje en su análisis". Según Espinar, "está tan sugestionado por su propio relato que ya ha despegado". Finalmente, el exsenador ha rematado su análisis con las siguientes palabras: "Pero todos en la conversación pública estamos acostumbrados a ver estas actitudes, a padecerlas y, a veces, a tenerlas. Debiera haber un sistema de alertas para cuando estás tratando de meter los acontecimientos en tu marco a martillazos por interés o por estupidez".

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

EH Bildu se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que sienten "enormemente su sufrimiento" y se ha comprometido a "tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades". "Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha enfatizado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han comparecido en una rueda de prensa en el Palacio de Aiete de San Sebastián, en la que han leído una declaración solemne en torno al 10º aniversario de la Declaración de Aiete. En el texto, han expresado que "transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas". "No nos olvidamos de ninguna de ellas", han subrayado, al tiempo que han querido hacer una mención "especial y específica" a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", han recalcado.