En el marco del pacto que, finalmente, han sellado PSOE y Junts desde Bruselas y que, con él, se da pie definitivo a la investidura de Pedro Sánchez para poder revalidar el Gobierno, las redes han rescatado otros acuerdos y cesiones históricas en toda la historia democrática, tanto de mano de ejecutivos del PP como del PSOE.

El periodista Jesús Gallego ha recordado a través de la red social X –antes conocida como Twitter- algunas portadas de la prensa escrita de hace años atrás que recogían pactos entre los presidentes del Gobierno de la época con el que fue expresident de la Generalitat catalana, Jordi Pujol. En estas imágenes, recoge tanto el Pacto del Majestic del Ejecutivo del PP de José María Aznar como el acuerdo que tuvo que alcanzar el socialista Felipe González para garantizar apoyos externos a su mandato.

Algunos titulares de prensa de la época sellaron así estos pactos políticos: “Aznar y Pujol: pacto para la gobernabilidad de España en los próximos cuatro años”, por un lado; “González se humilla ante Pujol y compromete los intereses generales de España para continuar en el poder”, por otro.

El pacto del Majestic de Aznar y las críticas contra la amnistía

En el marco de las negociaciones de los socialistas con Junts desde que Pedro Sánchez recibió el encargo del rey para la investidura, los populares han encauzado con mayor tono crítico los pactos que ha ido sellando el presidente del Gobierno y, entre los puntos más destacados, sobre la ley de amnistía. Por este motivo, la hemeroteca vuelve a tomar un papel relevante volviendo a lanzar sobre la mesa otros momentos de la historia democrática del país.

En primer lugar, en 1996, el Gobierno de Aznar indultó a 16 condenados por el Terra Lliure, los últimos presos de la organización terrorista. A la par, el dirigente popular necesitó apoyos para revalidar su mandato en La Moncloa: los de PNV, Coalición Canaria y, en especial, los de Convergència i Unió (Ciu), del cual resultó el Pacto del Majestic que acordó con Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat catalana, uno de los antecesores de Carles Puigdemont en el cargo autonómico.

En este punto, cabe recordar que Aznar ha sido en estos últimos meses una de las voces más críticas de Génova ante las negociaciones del POSE, ya que llamó a una “contienda” nacional y “democrática” para acabar con la amnistía. Unas declaraciones que se vieron respaldadas por el conjunto de su partido y, por ende, rechazadas por el Gobierno en funciones.

González y Pujol, reunión en Moncloa

En otro orden de ideas, aunque bajo unas circunstancias similares, fue a principios de la década de los 90 cuando Felipe González también tuvo que buscar apoyos en otras formaciones políticas para volver a revalidar su cargo en el Ejecutivo nacional tras varios mandatos de mayorías absolutas.

En conversaciones mantenidas con el partido de Pujol, se pactó una cesión del 15% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además del acceso a los fondos europeos de cohesión. A la par, el apoyo por parte del PNV le llegó a cambio de unas transferencias para Euskadi.

Breves claves del acuerdo entre PSOE y Junts

Ante estas puntualizaciones históricas, cabe volver al marco actual. PSOE y Junts han sellado este jueves el pacto definitivo para hacer presidente a Pedro Sánchez, con el que se han comprometido a abrir una nueva etapa para resolver el conflicto político en Cataluña a través de una mesa de negociación.

Uno de los puntos clave del mismo es que la formación de Puigdemont renuncia, con este pacto, a llevar a cabo un referéndum de independencia de carácter unilateral, tal y como el que sí se produjo en 2017. En segundo lugar, el escrito también promete la “superación de los déficits y limitaciones de autogobierno”. El documento destaca que ambas formaciones parten de "posiciones divergentes" pero se comprometen a desarrollar "una dinámica para la resolución" del conflicto en términos diferentes a los de la última legislatura, procurando la gobernabilidad durante la XV legislatura.