El que fuera fundador y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho acto de presencia este miércoles, 21 de junio, en el Juzgado de lo Mercantil Número 17 de Madrid, con motivo del juicio que se ha celebrado por la demanda que fue presentada en su contra por el despacho de abogados Martínez Echevarría (donde empezó a trabajar tras dejar la política), por un presunto delito de competencia desleal por el que le reclamaban, en una vista judicial anterior, 6 millones de euros. Al desestimarse dicha demanda, se elaboró ésta nueva, en la que la cantidad disminuye hasta los 1,3 millones de euros. A la salida del Juzgado, Rivera ha negado todas las acusaciones ante la prensa.

Rivera ha señalado que este juicio es una "secuela" de la demanda inicial mencionada. "Teníamos hoy pendiente un juicio mercantil, que ya fue archivado buena parte. Queda una última parte por ver, pero esperamos que se resuelva rápido y todo quede aclarado", ha expresado, al tiempo que ha asegurado que "no estaban haciendo un despacho de abogados", defendiéndose de las acusaciones de competencia desleal. 

"No estábamos haciendo un despacho de abogados. Lo que estábamos montando era una consultoría de empresas y por tanto, la demanda queda obsoleta porque no nos dedicábamos a la abogacía", se ha defendido. "No puede existir competencia desleal cuando no te dedicas a lo mismo. Si montas una carnicería y mañana montas una ferretería, no compites con la carnicería", ha ejemplificado.

6 millones de euros

Según ha precisado Rivera a la salida del juicio, el despacho de abogados Martínez Echevarría le reclamó inicialmente 6 millones de euros. Dicha demanda fue desestimada y la exigencia de pago quedó reducida hasta los 1.300.000 euros. Paralelamente, ha indicado que está prevista la celebración de otro juicio en marzo de 2024, con motivo de la demanda que presentó él contra el despacho Martínez Echevarría.

"Nos vimos obligados a demandar al despacho por flagrantes incumplimientos, tanto mi socio, José Manuel Villegas, como yo. Ese juicio se verá el año que viene, ya está fijado. Esperamos que en ese juicio se restituyan todos los incumplimientos contractuales que se produjeron y podamos pasar página. De todo se aprende", ha explicado. "Les hemos demandado nosotros porque no quisieron pactar la salida, ni pactar las remuneraciones", ha concluido.

Renuncia presentada a la empresa en 2022

Rivera presentó su renuncia de este despacho de abogados en 2022, tan solo dos años después de comenzar su contrato. Desde la empresa alegaron que “su productividad estaba alcanzando niveles preocupantes” y que “su implicación fue nula desde el principio”, y se confesaron “muy sorprendidos” de haber recibido la renuncia por medio de un correo electrónico. En cambio, desde el entorno de Rivera y Villegas aseguraron que su marcha se debió al “incumplimiento contractual” de la empresa.

Un “incumplimiento contractual” que se dio, de acuerdo con su testimonio, porque la empresa habría dejado de abonar los “bonus por éxito” firmados en el contrato, y porque no se habrían formalizado jurídicamente sus nombramientos como presidente y vicepresidente ejecutivos, respectivamente. De la misma manera, no se les habrían asignado el 5% y el 2% de las acciones de la firma, respectivamente. Circunstancias que llevaron a ambos a enviar un correo electrónico a la empresa, anunciando su salida tres años antes de que sus contratos vencieran. Tras su salida del bufete, ambos reclamaron una indemnización millonaria, de 500 días por año trabajado, solicitud que fue denegada por la empresa. A su vez, tanto Rivera como Villegas pidieron indemnizaciones por “daños morales” por las acusaciones vertidas desde el despacho en relación a su productividad.

De la misma manera, los dos exmiembros de Ciudadanos desarrollaron, tras abandonar la empresa, un "proyecto de emprendimiento" relacionado con la asesoría empresarial, que ha terminado siendo el que, en el presente, le ha supuesto a Rivera sus demandas por competencia desleal.