El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene frases para la historia –“un vaso es un vaso” o “los españoles son muy españoles y mucho españoles”- pero también frases sin Historia, como su insistencia en la antigüedad de España o su último gazapo: asegurar que Reino Unido es la “cuna del parlamentarismo”, indignando así a los verdaderos inventores: los leoneses.

Rajoy lleva años insistiendo en que “España es la nación más antigua de Europa”, una apelación a la tradición que no hace al país más poderoso, pero que encima es falsa, pues los historiadores lo tienen claro: Francia e Inglaterra son naciones más antiguas.

Sin embargo, a Rajoy no le vale con inventarse méritos falsos, también ignora los verdaderos. En un artículo en The Guardian que sirvió de preámbulo a su visita a Theresa May, primera ministra de Reino Unido, Rajoy no sólo volvía a presumir de lo antigua que es su nación, también valoraba los galones del país anfitrión “porque es la cuna del parlamentarismo y el Estado de derecho”.

El problema es que la Unesco, (la Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas) en el año 2013 declaró que la Carta Magna de 1188 de León, conocida como los Decreta del rey Alfonso IX de León, son “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.

De hecho, no es algo que sea un gran secreto, al menos no debería serlo para el Gobierno de Mariano Rajoy, pues fue durante su mandato cuando se presentó los Decreta ante la Unesco, que los acabó nombrando Memoria del Mundo, al apreciar que “reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades”.

Las quejas en León no han tardado en desatarse, como recoge El País. “Rajoy ha querido hacer gala de su completo desconocimiento de la historia del Reino de León”, ha criticado el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que señala como “un grave error histórico” las palabras de Rajoy. “Exigimos al presidente que rectifique y deje de robarnos a los leoneses nuestros hitos históricos”, señalan en su página web.

El líder del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, ha señalado como “inadmisible” que Rajoy “desconozca hechos clave de la historia política de su país y que además se los atribuya a otro”. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha señalado su “más absoluta indignación” por las declaraciones del presidente del Gobierno. “Está demostrando únicamente su incultura y su falta de conocimiento de la actualidad”.