El Gobierno ha informado este viernes a los sindicatos de la función pública de que en 2012 seguirán congelados los salarios de los funcionarios, han confirmado a EFE fuentes sindicales, después de que ya la advirtieran de que el salario mínimo también se mantendrá igual que este año em 641,4 euros mensuales. Así mismo, el Ejecutivo les ha comunicado que no habrá reposición de funcionarios, salvo en la Sanidad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que la tasa de reposición será del 10 %.

Subida de las pensiones muy por debajo de la inflación
El Gobierno ha convocado hoy la Mesa General de la Función Pública, en la que está informando a los sindicatos de estas decisiones. El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y con ello la congelación del salario de los funcionarios, al tiempo que procederá a la actualización de las pensiones, que subirán a partir del 1 de enero. Rajoy cumplirá su promesa del discurso de investidura de subir las pensiones pero lo hará mínimamente, un 1% según informa El País, por debajo de la evolución de la inflación en lo que va de año que está en el 2,4%. El Gobierno alega que al final del año se está moderando la inflación, pero aún está está muy por encima de ese 1%. El coste para el erario público de ese 1% se cuantifica en unos 1.200 millones de euros para los 8,7 millones de pensiones que hay en España.

A partir de marzo nuevos ajustes
Todas estas medidas forman parte del primer ajuste parcial, ya que el grueso del recorte que permita a España cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2012 (4,4 % del PIB) vendrá establecido en los PGE que el Ejecutivo planea presentar antes del 31 de marzo, previsiblemente después de que se celebren las elecciones andaluzas.