Lo adelantó la periodista Ana Pastor por antes de las dos de la tarde en el programa Al Rojo Vivo (La Sexta): el propio Mariano Rajoy llamó esta mañana al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, para conocer su posición sobre la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. La respuesta fue un jarro de agua fría para Rajoy y un mazazo para el PP: "El PNV no está en condiciones de garantizar la abstención". Eso significa que los nacionalistas vascos podrían votar a favor y Rajoy saldría de la Moncloa de la peor manera posible porque sería el primer presidente del Gobierno que pierde una moción de censura y al que echan, sin que él haya decidido como se va.

El PNV: pánico a convertirse en socio de Rajoy y C'S

El PNV, en los 40 años que llevamos de democracia, siempre ha apostado por la estabilidad en Madrid. Y siempre ha conseguido beneficios por ello. Este año más que nunca porque a cambio de su voto (imprescindible) para sacar los Presupuestos Generales del Estado ha recibido un auténtico 'cuponazo' de 540 millones de euros cuando debía ser el gobierno vasco el que devolviera dinero al estado. El PNV puso como condición que se levantara el artículo 155 de la Constitución que mantienen la Generalitat de Cataluña intervenida, no se levantó y aun así los vascos salvaron los Presupuestos de Rajoy que inicialmente le iban a permitir terminar la Legislatura. Hasta la sentencia de Gürtel, cuya gravedad no admite que un gobierno democrático serio no asuma responsabilidades.

Otra razón de peso para abstenerse en la moción de censura, lo que implica que no saldría adelante, es que el PNV no quiere adelanto electoral porque teme un triunfo de Ciudadanos. Entre el PP y Ciudadanos los vascos prefieren al PP.

Ayer lunes el PNV consideraba muy improbable que la moción de censura contra Rajoy saliera adelante y explicaban a los periodistas que era "muy difícil" que Sánchez sumara 171 votos. Este martes Sánchez tiene esos votos (Podemos, ERC, PdCat, Bildu y Nueva Canarias) y el PNV no puede quedarse como el partido que salvó a Rajoy, el presidente del 155 y de la sentencia Gürtel. Quedar en el mismo bando que Rajoy como Ciudadanos políticamente es demoledor para el PNV. Falta el pronunciamiento definitivo del Euskadi Bura Batzar.

¿Negociar quien sucede a Rajoy?

Si el PNV no quiere elecciones inmediatas, quiere los Presupuestos, pero no quiere quedar con el baldón de ser el apoyo de Rajoy junto a Ciudadanos, solo queda una opción: que Rajoy dimita y el PNV garantice su apoyo al sucesor o sucesora que designe el PP. En caso de que el presidente del Gobierno dimita, la moción de censura decae y no se debate además corresponde al PP, como partido más votado y más escaños, presentar un candidato alternativo.