Alerta total en todas las instituciones del Estado ante la moción de censura que arranca este jueves contra Mariano Rajoy y que, a esta hora, nadie tiene claro si podría prosperar o no. A esto se unen los rumores de la posible dimisión anticipada del presidente del Gobierno.

Este panorama ha llevado a que el rey Felipe VI haya centrado totalmente su agenda en Madrid para este jueves y viernes, a la expectativa de que deba firmar cualquier investidura o dimisión. Así lo han confirmado fuentes del Palacio de la Zarzuela a El Plural, asegurando que el rey se mantendrá localizable y en Madrid ya que puede ser requerido en cualquier momento para cumplir con el papel que le marca la Constitución.

La agenda oficial de Zarzuela incluye muy pocos actos durante esta semana para Felipe VI. Este miércoles por la tarde tendrá una reunión con el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, el jueves una reunión con militares y el viernes un encuentro de los reyes con el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, todos encuentros en la sede oficial de la Corona.

Las funciones del rey

El jefe del Estado es la persona encargada de, según el artículo 62 de la Constitución, “proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos” en la misma norma. También, llegado el caso, corresponde al rey “disolver las Cortes Generales y convocar elecciones”.

Estos trámites son meramente formales, ya que la decisión no la toma él, pero son necesariamente legales para que cualquier decisión se publique posteriormente en el Boletín Oficial del Estado y tenga efecto.

También, llegado el caso de que se proclamase un nuevo presidente, el rey también debe nombrar a los nuevos ministros, los cuales deben prestar juramento ante él.

Ante el terreno desconocido a nivel constitucional en el que nos encontramos, con una moción de censura que puede prosperar, o no, los rumores de una dimisión del presidente del Gobierno, lo cual en mitad de una moción no tiene precedentes, todas las instituciones, con el Congreso a la cabeza, están intentando rellenar estas lagunas legales de ahora surgen.