La Generalitat de Quim Torra ha presentado una querella contra el exministro de Defensa José Bono después de que afirmase en una entrevista en La Sexta que las expresiones del president se encontraban "más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos".

La abogacía de la Generalitat dice en su querella contra el exministro socialista que sus palabras pueden constituir "un delito de injurias graves cometidas con publicidad".

"Atribuir la condición de tener planteamientos cercanos a los nazis al muy honorable presidente de la Generalitat, de forma totalmente gratuita y sin la menor justificación, como si este pretendiera el establecimiento de un auténtico sistema totalitario y el exterminio de otros pueblos y opositores, constituye, por su propio sentido gramatical, una afirmación claramente insultante y vejatoria", dice la querella, que adelanta hoy El Confidencial, y que ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción nº11 de Madrid.

En la querella de la Generalitat se afirma que el calificado de “anormal” contra Quim Torra es un atentado contra su dignidad y que no puede ampararse en el derecho a la libertad de expresión.


Torra acusa a Bono de incitar al odio

Los abogados de la Generalitat entienden que Bono pudo cometer un delito de incitación al odio. "El Sr. José Bono ha calificado de tener planteamientos cercanos a los 'nazis' y 'no estar normal' [el 'president' Torra] (...) y lo ha hecho por su mera pertenencia a una ideología política que el querellado no comparte, conociendo perfectamente que tal condición de nazi (...) genera una abierta hostilidad y odio por parte de la gran mayoría de la sociedad y pretende claramente generar actitudes de exclusión hacia dicha opción política, dado lógicamente lo que supuso el nazismo en el pasado".

El exministro socialista acudió el pasado 7 de julio a La Sexta noche, donde fue preguntado por la situación de Cataluña y por los polémicos mensajes escritos por Torra en el pasado. "¿Usted se cree que a estas alturas del siglo XXI se puede decir como él ha dicho que para Cataluña es un deterioro cruzarse por la calle a niños hablando en castellano? Este señor no está bien. Y otras expresiones que están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos", afirmó el exministro.

Torra anunció al día siguiente, desde su cuenta en Twitter, que emprendería acciones legales contra el expresidente del Congreso de los Diputados.