Desde hace meses son muchas las voces de diferentes ámbitos (deporte, cocina, política, música, etc) que se alzaron contra la posibilidad de que Donald Trump saliera victorioso en las elecciones celebradas este martes en Estados Unidos

Sin embargo, pocos fueron los que se atrevieron a vaticinarla. Se cuentan con los dedos de una mano, porque no hablamos de sus defensores, que los ha habido, sino de aquellos que claramente lo anunciaron.

Es el caso de lo que esta mañana, en un programa especial ha revelado Antonio García Ferreras. En un momento del maratón televisivo que le ha ocupado toda la madrugada y antes de dar paso a ex político Jorge Verstrynge, indicó que éste había augurado unos días antes el triunfo del magnate estadounidense, algo que el propio Verstrynge calificó de "sentido común", al haber empobrecido a la clase media norteamericana. Incluso, el ex dirigente del PP mostró cierta 'simpatía' por algunas de las propuestas de Trump, como por ejemplo la de "regular la inmigración". 

En junio, cuestión de números

Otro de los que, con un exhaustivo análisis, dejó entrever lo que hoy se ha confirmado ha sido Pachi Lanzas, experto en comunicación y periodista colaborador de ELPLURAL.COM. En su blog publicó en junio, cuatro días antes de las elecciones españolas, un artículo titulado 'Trump: Hombre rico, hombre pobre', cuyo inicio era ya una declaración de intenciones de la conclusión final: "Si Donald Trump llega a convertirse en presidente de Estados Unidos, podría considerarse una verdadera proeza. Y no por cuestiones ideológicas, obviamente, sino por motivos económicos y organizativos. Por primera vez en mucho tiempo, él es el 'pobre'.

A continuación estudiaba y ofrecía datos y cifras de lo que, por entonces, ambos candidatos habían recaudado para financiar sus campañas electorales. Curiosamente, a Donald Trump el periplo electoral le estaba costando mucho dinero. Sin embargo, Lanzas mencionaba una "verdad oculta": "Mientras que la mayoría de los fondos de Clinton proceden de grandes contribuyentes, Trump ha conseguido que sean precisamente los más modestos quienes le provean del soporte económico necesario. La lectura refleja, si no un mayor apoyo popular, sí una base de simpatizantes más activa y dispuesta a hacer un esfuerzo por apoyar su causa".

El final de este artículo era revelador: "Aunque parezca difícil de creer, la radiografía de los datos de Trump se parece mucho más a la de Obama en su primera elección como presidente, que la de Clinton. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones". Visto lo visto, pocos lo habían hecho.

Una vez más, Los Simpson

El tercer caso paradigmático lo ofrece la serie de animación Los Simpson, si bien hay que decir que van mucho más allá. En el año 2000 se emitió el episodio 17 de la 11ª temporada. En él, más que vaticinar el triunfo del multimillonario, una Lisa presidenta de los EEUU tiene que hacer frente a la enorme deuda que Donald Trump le ha dejado por su paso por la Casa Blanca ¿Se cumplirá de nuevo el augurio? Cuatro años -u ocho, si repite- quedan por delante para comprobarlo.