Cuando el PP de Castilla-La Mancha se quiso dar cuenta ya era demasiado tarde: la foto enviada por los servicios de prensa del partido a los medios de comunicación, en la que se veía a Cospedal y a un hombre haciéndose un selfie junta a ella con un teléfono que exhibía en su parte trasera un escudo franquista y anticonstitucional, se convertía en una imagen viral y en la comidilla de los corros políticos madrileños y manchegos, que no acertaban a entender cómo el PP enviaba una foto con el aguilucho y Cospedal sonriente. “No cabe duda, detrás de esta imagen está Soraya Sáenz de Santamaría”, ironizaba un alto dirigente “popular” castellanomanchego en declaraciones a ElPlural.com.

Rectificación imposible

La foto en cuestión se tomaba en la mañana del martes en Toledo donde Cospedal daba a conocer ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha su decisión de presentar su candidatura a la presidencia nacional del partido. La jefatura de prensa, dirigida por el periodista Eugenio Vicente, hoy en el disparadero de Cospedal, enviaba a los medios, a las 12:57 horas de ese día, la polémica imagen en la que aparece El aguilucho junto a otras cinco fotos en las que Cospedal recibe los ánimos de distintas personas.

“Adjuntamos segundo envío de fotografías de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, que ha presidido esta mañana en Toledo la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha”, decían. 

Hora y media después, las alertas se disparaban y Vicente enviaba urgente un segundo correo corrigiendo el anterior y en el que ya no aparecía el hombre del selfie y su bandera franquista. “Pedimos disculpas por el anterior envío remitido por error y este nuevo envío de fotografías sustituye el anterior”. El daño ya estaba hecho.

Abogado y radical de derechas

¿Pero quién es ese hombre del famoso selfie? Este periódico ha podido saber que la persona que aparece en la polémica fotografía del aguilucho franquista se llama César García de la Cruz, abogado y gerente de una gestoría de asesoría empresarial, muy conocido en Toledo por sus posiciones extremistas y declaraciones radicales de derechas, realizadas durante años en la televisión local Teletoledo donde desde “hace más de una década viene siendo un tertuliano habitual del programa El Braserillo, mostrando siempre su apoyo al PP y exteriorizando opiniones que en no pocas ocasiones rozan la apología”, reconocen a este periódico compañeros de tertulia de la citada televisión local toledana.

“En la actualidad ya no participa en El Braserillo; ahora su colaboración se ciñe a otro programa llamado Es actualidad, donde suelen coincidir más tertulianos con sensibilidades de derecha que de izquierdas”, apuntan las fuentes, que nos invitan a revisar “algunos totales donde se pueden apreciar las disparatadas opiniones de César García”, comentan.

Una televisión beneficiada por Cospedal

Las mismas fuentes, aseguran que el PP, “y sobre todo Cospedal”, ha encontrado en César García “un fiel defensor, siempre dispuesto a partirse el cobre en favor de la secretaria general del PP, que desde que ganó la Presidencia de la Junta de Comunidades siempre obtuvo los favores del dueño de Teletoledo, Javier Busnadiego”.

Y razón no le falta a nuestro interlocutor, ya que esta redacción ha podido constatar que en los cuatro años que Cospedal presidió el Gobierno castellanomanchego, Teletoledo recibió un millón largo de euros en publicidad, mientras que empresas de comunicación potentes a nivel nacional, con quince emisoras en Castilla-La Mancha, como es el caso de la Cadena Ser, apenas facturaron 300.000 euros en cuñas publicitarias.

Selfie realizado por César García en la Junta Directiva del PP de CLM. Cospedal aparece al fondo

¿Cómo se coló César en la reunión?

Por otra parte, fuentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha aseguran a ElPlural.com que César García de la Cruz no es miembro de la Junta Directiva del PP castellanomanchego, por lo que no entienden su presencia en la reunión del partido en el hotel Beatriz de Toledo. “Ha ido al Beatriz de postureo, a hacerse selfies para mandar las fotos a sus allegados y demostrar que pinta algo en el partido”. Este periódico ha intentado a lo largo de la tarde comprobar si el citado “hombre del aguilucho” pertenece o no a la Junta Directiva, pero la página web del partido (ppclm.es) no se encontraba operativa.

Eterno postulante a concejal

Fuentes que aseguran que desde hace “30 años César ha intentado formar parte de las candidaturas del PP al Ayuntamiento de Toledo, pero tanto José Manuel Molina como Agustín Conde rechazaron incluirlo en sus respectivas listas electorales”, añaden, “incluso registró una asociación de vecinos en el casco histórico de Toledo para utilizarla como plataforma política, pero tampoco resultó efectiva y volvió a fracasar en sus aspiraciones políticas”.