Con los resultados de las elecciones autonómicas y municipales ya cerrados, los mapas que desgranan los datos por municipio empiezan a salir a la palestra. El panorama que reflejan las capitales de provincia deja, al igual que en la perspectiva autonómica, una victoria clara para el Partido Popular.

En Andalucía, el PP se ha impuesto en todas las capitales de provincia salvo en Jaén, donde ha ganado el PSOE. Los 'populares' se han proclamado victoriosos en las ciudades de Sevilla, Huelva, Granada, Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería, con mayoría absoluta en las tres últimas.

En el caso de Aragón, donde Javier Lambán ha perdido la presidencia en las autonómicas, los 'populares' se han impuesto en las tres capitales. Teruel, Zaragoza y Huesca son ahora azules, siendo especialmente desafortunado este último caso, al quedarse sin representación parlamentaria hasta cuatro formaciones de izquierdas que aglutinaban más del 20% del total de voto

Asturias ha sido testigo del triunfo del PP en Oviedo, con un 42,5% de los votos que deja lejos el 24,2% que cosecha el PSOE como segunda fuerza. 

Baleares también ha sido para los 'populares', donde Jaime Martínez ha sido el candidato más votado en Palma con un 32,2% de los apoyos, seguido del PSOE con un 24,9%. Misma línea en las autonómicas, donde Marga Prohens se ha impuesto a Francina Armengol.

Canarias ha sido una de las excepciones, con victoria socialista en ambas capitales de provincia: Carolina Darias, que abandonaba el Ejecutivo nacional para concurrir a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ha resultado victoriosa con un 33,3%, al igual que Patricia Hernández, que ganaba en Santa Cruz de Tenerife con el voto del 30,2% de los electores.

En Cantabria, el PP no solo ha conseguido un resultado autonómico que le ha situado como la fuerza más votada en detrimento de Miguel Ángel Revilla, sino que Santander también ha caído en manos del voto 'popular', al resultar la lista de Gema Igual la más votada, con un 43,4%. 

Cataluña ha dejado uno de los mejores resultados para el PSOE, ya que los socialistas catalanes han ganado en las ciudades de Lleida, Tarragona y Girona. En Barcelona, por contra, se ha impuesto Xavier Trias con TRIASXBCN, en una votación muy igualada en la Ciudad Condal: 11 escaños para Trias / Junts, 10 para el PSC y 9 para En Comú.

En Castilla-La Mancha, a pesar de que Emiliano García-Page y el PSOE han obtenido mayoría absoluta en las autonómicas, los comicios municipales han dejado una escena más dividida: El PP ha ganado en las ciudades de Albacete y Ciudad Real, mientras que el PSOE ha hecho lo propio en Toledo, Cuenca y Guadalajara

Castilla y León, por su parte, ha dejado victorias socialistas en las ciudades de Burgos, Palencia, Valladolid y León. Los 'populares' han sido la lista más votada en Segovia y Salamanca. Las excepciones han sido Zamora y Ávila, donde han triunfado Izquierda Unida y el partido local Por Ávila-XAV, respectivamente.

En Extremadura, las alcaldías de Cáceres y Badajoz han caído del lado del PP, con Rafael Mateos e Ignacio Gragera, respectivamente, como los cabezas de lista más votados (40,1% y 44,4%).

Las capitales gallegas también se han teñido de azul: gana el PP en Lugo, A Coruña y Pontevedra. Ourense es la única con un signo distinto, ya que Democracia Ourensana ha ganado la alcaldía de la capital del sudeste gallego con un 33,8% de los votos. 

En la capital española, José Luis Martínez-Almeida revalidará la alcaldía al haber obtenido mayoría absoluta con un 44,5% de los votos y los 29 concejales necesarios para gobernar en solitario. La oposición se dividirá entre Más Madrid y el PSOE, con 12 y 11 ediles respectivamente.

En la ciudad de Murcia, el PP se ha sumado otra mayoría absoluta, consiguiendo los 15 concejales en los que se dibuja la alcaldía monocolor. José Ballesta se proclamará primer edil tras conseguir el 45,4% de los votos. 

El mismo destino que Murcia ha corrido La Rioja, ya que Logroño también ha sido testigo de la mayoría absoluta del PP. Conrado Escobar podrá ser alcalde, sin necesidad de pactar con nadie, de esta ciudad de 150.000 habitantes.

La capital navarra, Pamplona, le ha dado la victoria a la candidata de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, con 9 concejales y un 30,3% de los apoyos que no sirve para conformar gobierno en solitario. Bildu ha sido la segunda fuerza en esta localidad, con un 27,4% de los votos y 8 ediles.

En las capitales vascas han triunfado las formaciones de corte nacionalista. En Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV) ha sido el candidato que más apoyo ha recibido, con un 36,6%. La formación presidida por Andoni Ortuzar ha vencido también en San Sebastián, donde Eneko Goia ha sido el preferido por los donostiarras. Muy cerca de él se ha quedado Juan Karlos Izagirre, de Bildu. Vitoria, por su parte, ha otorgado el triunfo en las urnas a Rocío Vitero (Bildu), con un 22,8% de los votos. Como segunda fuerza en esta ciudad ha terminado el PSOE, con una Maider Etxebarria que ha recibido el apoyo del 21,9% de los votantes. 

En Valencia, el PP hace pleno: gana las alcaldías de Alicante, Valencia y Castellón de la Plana, superando la barrera del 35% de los votos en los tres municipios. El PSOE ha sido segundo en Alicante y Castellón de la Plana, mientras que en Valencia capital el segundo escalón del podio lo ha reclamado Guanyar / Compromís

La ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también han tenido signo azul, especialmente la segunda, donde Juan José Imbroda revalidará la alcaldía y presidencia al haber conseguido mayoría absoluta (53,2%), tras 19 años de mandato entre los años 2000 y 2019.  

Así las cosas, el PP ha aumentado considerablemente su poder municipal al conseguir la victoria en 28 capitales de provincia (30 con Ceuta y Melilla), por las 14 que ha obtenido el PSOE. El PNV es el tercer partido con más alcaldías tras estos comicios, con dos. Democracia Ourensana, EH Bildu, Izquierda Unida, Por Ávila-XAV, Junts / TRIAS y UPN cierran la lista, con una única alcaldía cada uno.