Con el escrutinio terminado, uno de los 350 sillones del Congreso de los Diputados será para Tomás Guitarte, cabeza de lista de Teruel Existe, que ha conseguido un escaño (se lo quitan a Ciudadanos) en las elecciones de este 10 de noviembre. Pero, ¿qué es Teruel Existe y qué defiende? Pues bien, se trata de movimiento ciudadano que nace en 1999 y reivindica inversiones e infraestructuras que permitan frenar la despoblación de la provincia y pidiendo un trato justo e igualitario para los turolenses. 

Tomás Guitarte, de 48 años, es arquitecto y se define como "un 'nómada' que divide su vida entre su Cutanda natal -barrio de Calamocha-, Teruel y Valencia, donde se licenció como arquitecto. Su nomadismo le llegó impuesto por la emigración. Su familia se trasladó a la capital levantina cuando él tenía 10 años y allí completaría su formación y sus estudios", así lo comenta el 'Heraldo de Aragón'. 

Unas exigencias que han decidido llevar al Congreso de los Diputados directamente. Después de confirmarse la repetición electoral, Teruel Existe recogió los avales suficientes para presentar, bajo la fórmula de una Agrupación de Electores, una lista electoral por la circunscripción de Teruel. "Nos obligan a presentarnos. Estamos en una situación límite", aseguró Guitarte recientemente en una entrevista concedida a 'El País'​. 

"Nuestro programa está basado en las promesas incumplidas con la provincia de Teruel durante los últimos 20 años y en el documento de la España Vaciada, son medidas realistas, que se pueden cumplir en una legislatura de cuatro años, y las consideramos imprescindibles para poder cambiar la dramática situación de la provincia generando desarrollo y empleo", señalan en su programa electoral.