El pesimismo cunde en Ciudadanos de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. De confirmarse los últimos sondeos, la formación naranja podría sufrir un gran batacazo​ y perder electores a costa tanto del Partido Popular como del PSOE. 

Una situación que se agrava por momentos. Este sábado, Teruel Existe, una agrupación de lectores, anunciaba que se presentarán a las generales del 10-N en la provincia homónima. "Siempre y cuando los turolenses así los consideren oportuno", explicaban desde la plataforma. Hay que recordar que para que se oficialice este anuncio es necesario que se obtengas los avales que dicta la ley -en este caso el 1% del censo electoral-.

"Todo el mundo tiene derecho a concurrir", ha afirmado la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj. En la misma línea se ha mostrado el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs) aunque ha agregado que si Teruel Existe se presenta a las elecciones tendrá que aclarar su ideología política en diversos temas como Educación o Sanidad.

Seis actores para tres puestos

En el caso que consigan los avales necesarios, que se pedirán este martes en cuanto sea oficial la convocatoria electoral, Teruel Existe peleará de tú a tú con PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, principalmente. Y todo ello en una circunscripción como Teruel en la que únicamente hay en juego tres escaños. En las anteriores generales del 28 de abril, estos tres diputados fueron a parar a los socialistas (25.500 votos), los azules (18.521) y los naranjas (15.378). 

La irrupción de esta nueva formación transversal podría provocar una desbandada de votantes de la formación naranja. Un trasvase de electores que también es factible que se produzca, al igual que en otros lugares de toda España, hacia el PP. Dos hechos, que unidos significarían la pérdida del diputado que consiguieron en Teruel.