El varapalo de tener que ir de nuevo a elecciones, las cuartas en cuatro años, le afectaría, sobre todo, a la derecha y la extrema derecha, según la última encuesta que publica este domingo el periódico 'El País'.

El PSOE volvería a ganar las elecciones, mejorando sus resultados del pasado 28 de abril y pasando de 123 escaños a 132. Pero, el más beneficiado sería el Partido Popular, que remontaría el vuelo y subiría de sus 66 diputados, hasta los 94

En la otra cara de la moneda estaría Ciudadanos, que sufriría un batacazo importante y perdería 23 escaños, para quedarse con 34. De esta manera, Unidas Podemos, que pasaría de 42 a 38, adelantaría a la formación naranja como tercer partido más votado. Y el quinto escalafón volvería a ser para Vox, aunque en esta ocasión la extrema derecha sumaría 18 diputados, frente a los 24 de abril. 

De esta manera, el gran damnificado por la repetición electoral sería el bloque de la derecha, que sumaría 148 actas, quedándose muy lejos de los 176 que darían la posibilidad de gobernar. 

Por otra parte, pese a que el escenario sería más favorable al PSOE que el actual, los socialistas, contando con el apoyo del PNV (7) y el PRC (1), volverían a estar obligadas a entenderse con Unidas Podemos para lograr por fin desbloquear la situación política.