En una entrevista concedida por Carles Puigdemont al programa Quatre Gats de TV3 emitida el domingo, el expresident catalán ha atribuido a Felipe VI el auge de Vox. Además, ha asegurado que la responsabilidad de los resultados electorales de la formación de ultra derecha es de quienes le han votado en las urnas.

Sin embargo, insiste en que el monarca "es un aval en toda regla a Vox" y también para el "camino por el cual la ultraderecha y el nacionalismo español están circulando desbocados". "¿De qué se extrañan?", se pregunta Carles Puigdemont tras aseverar que el independentismo catalán "ha sido el primer dique de contención del fascismo".

Pero no es la primera vez que el expresident de la Generalitat culpa al Rey del auge de la extrema derecha. Hace escasos días, Carles Puigdemont declaraba que el discurso que Felipe VI pronunció el día 3 de octubre de 2017, tras el 1-O, señaló que "favorece" que crezca la ultraderecha y por ende Vox. 

 

Pero también señala a PP y PSOE, pues en las manifestaciones que ambas fuerzas han compartido, "iban de la mano con miembros de Vox". Por otro lado, considera "escandaloso" que se considere culpables a los que "somos víctimas de la ultraderecha y el nacionalismo español" porque, señala, que han estado "en primera línea de defensa contra el fascismo porque lo sufrimos y lo hemos sufrido".