El tirón del Partido Socialista visto el pasado 28A llegaría también a la eurocámara de Bruselas el próximo 26M de la mano de Josep Borrell. Con un 28,9% de papeletas y 17 escaños, arrebataría al PP de Dolors Montserrat la primera posición, dejando a los conservadores con un 18,9% y 11 europarlamentarios.

Sin embargo, estos últimos conseguirían mejorar los resultados en comparación con las generales, al igual que Ciudadanos, que obtendría el 16,1% de apoyos y 9 asientos, y Unidas Podemos con un 14,8% de los votos y 8 o 9 escaños.

Gracias a un 8,4% de votos, los 4 o 5 diputados que consiga Vox podrán entrar en contacto con los diversos grupos de ultraderecha que ya hay en el Parlamento Europeo.

Realizada a 1.501 personas entre el 6 y el 10 de mayo, el peor dato que nos deja la encuesta de 40dB es el de, aproximadamente, un 30% de electores que se abstendrán en las europeas del día 26.

El músculo del partido socialista español le situaría como el 3º grupo más nutrido de la cámara, por detrás de los laboristas ingleses -que se prevé que abandonen el parlamento a lo largo de la legislatura- y el SPD alemán, a la espera de ver cuanto retrocede finalmente el próximo día 26.