Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos, ha concedido una entrevista al diario El País, hablando de cómo podría ser el futuro de España de cara a las elecciones del próximo domingo. Esta cita con las urnas es la tercera para elegir Gobierno en tan solo cuatro años.

En cuanto a la inquietud de la promesa por parte de PSOE y Podemos de aumentar el gasto social, confirmó que “hasta ahora hemos tenido políticas fiscales creíbles que han venido del PP y del PSOE y que han llevado a España a la salida del procedimiento del déficit”. Concluye la pregunta declarando que “cuando miro a los países del Mediterráneo, veo que Portugal o Grecia, con gobiernos de izquierdas, y a veces incluso con aliados de extrema izquierda, no son estados con una peor trayectoria fiscal que otros”.

Una de las preguntas clave, ha sido si el francés cree que la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha podido entorpecer de alguna manera el mercado laboral en nuestro país. Moscovici contestó que “la economía española está teniendo un buen comportamiento”. “Las heridas de la crisis siguen presentes con un alto nivel de desempleo. Pero la recuperación ha sido una de las más consistentes de la zona euro y el empleo ha caído por debajo del 14%”, afirmó.

En cuanto a la desaceleración de la economía europea y la posibilidad de caer en una recesión, el comisario dejó claro que no hay retroceso “pero sí estamos siguiendo la marcha de la economía, que crece a un ritmo más lento que en el último año”. También, en cuanto a la situación de la Unión Europea, aseguró que “hay incertidumbres con las políticas comerciales y un sector exterior más débil, pero también desafíos internos como el Brexit o la situación italiana”.