El PSOE ganaría en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cantabria y Navarra, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocida este jueves.

Los socialistas conseguirían el mayor número de votos en feudos históricos del Partido Popular, como la Comunidad de Madrid, Valencia o Castilla y León.

El partido de Miguel Ángel Revilla sería por primera vez primera fuerza, y lo mismo sucedería con Navarra Suma, la coalición de PP, Ciudadanos y UPN, la opción más votada en la comunidad foral.  El Partido Popular ahonda su caída tras conseguir su peor reusultado en unas elecciones generales el pasado 28 de abril, aunque evita el temido sorpasso de Ciudadanos. 

Por tanto, el PSOE logrará mantener todos sus gobiernos autonómicos y arrebatarle al PP el de la Comunidad de Madrid según la encuesta del CIS hecha pública este jueves, aunque necesitará en todos los casos el apoyo de otras formaciones de izquierda. Los socialistas se sitúan como primera fuerza en todas las regiones salvo en Cantabria, donde gana el PRC, y Navarra, donde vence Navarra Suma.

La encuesta apunta a que los socialistas volverían a gobernar siempre que cierren pactos en Aragón, Asturias, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha. En Canarias tendrán que pactar con Coalición Canaria, que ha quedado segunda fuerza y a distancia del PSOE.

En la Comunidad de Madrid, el PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid y de Unidas Podemos.

En cuanto a las comunidades gobernadas por el PP, en Castilla y León gana el PSOE pero la encuesta da un empate entre el bloque PP y Ciudadanos y la suma PSOE y Podemos según el reparto más bajo de escaños; en el lado más alto, mantendría el poder el PP con apoyo de Cs y Vox.

También los 'populares' podrían continuar gobernando en Murcia y en La Rioja, con apoyos de Cs, Vox y el Partido Regionalista (La Rioja), aunque también en ambas el CIS da ganador al PSOE.

En Cantabria, PRC podría gobernar como primera fuerza con apoyo del PSOE en el pronóstico más optimista, o sumando además a Podemos o a Ciudadanos.

En cuanto a Navarra, gana Navarra Suma, pero sin mayoría para gobernar, lo mismo que le ocurre al actual cuatripartito de gobierno Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU, que no logra mayoría. La clave será el voto del PSN, segunda fuerza según el CIS.