Las derechas y el Gobierno del Ayuntamiento de Gijón andan a la gresca por la Universidad Laboral. PSOE, PP, VOX, Ciudadanos, Podemos e IU quieren que se declare como Patrimonio Mundial de la Unesco; pero no están de acuerdo en los términos. ¿El motivo? El pasado franquista de la Laboral.

Este domingo se produjo una manifestación con decenas de personas convocada por la asociación Asturias con la Bandera, vinculada con Vox. Esta propuesta está también apoyada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, que propuso impulsar este reconocimiento.

La pasada semana, socialistas junto a Izquierda Unida y Podemos rechazaron la propuesta del PP de declarar Patrimonio Mundial de la Unesco a la Laboral por su pasado franquista.

En consecuencia, tres días después, este sábado, la alcaldesa socialista de Gijón, Ana González, presentó una iniciativa para declararla Patrimonio Mundial de la Unesco, pero haciendo referencia expresa a que se trata de “un símbolo de un régimen dictatorial que no debe repetirse”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido a la alcaldesa a través de un comunicado que retire su iniciativa y busque el consenso de todas las formaciones.

Asimismo, reclaman que se solicite formalmente a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la apertura del expediente oportuno para pedir su inscripción en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un símbolo de la dictadura

La Laboral es un complejo monumental de Gijón. Es el edificio más grande de España y se empezó a construir en 1948 como orfelinato minero. Al caer en desuso en los años 90, se recuperó hace 20 años para darle un uso cultural, de ocio y educativos.

Se construyó como orfanato minero tras un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal y recibió el nombre de Fundación José Antonio Girón en homenaje al ministro de Trabajo franquista que acudió al funeral de las víctimas del accidente y apadrinó la creación del complejo.