El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes los "vetos" y los "chantajes" del PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero no ha respondido a si el acuerdo contará o no con el visto bueno de Unidas Podemos.

En rueda de prensa desde Ferraz, Ábalos ha subrayado la necesidad de poner fin lo antes posible a los más de dos años de bloqueo en el CGPJ y ha pedido directamente al PP que se avenga al acuerdo "sin chantajes y sin vetos".

Pese a los intentos de los informadores por saber si Unidas Podemos estará fuera de la negociación del órgano de gobierno de los jueces, como ha asegurado el PP, el dirigente socialista ha respondido que ésa es una cuestión que corresponde al Gobierno, que es el encargado de las conversaciones en este ámbito, pero sí ha recordado que este Ejecutivo lo conforman dos fuerzas políticas.

Tampoco ha respondido a si el acuerdo con los 'populares' contará con el plácet de los de Pablo Iglesias. Sólo se ha limitado a advertir que es "absolutamente necesario" llegar a un consenso "cuanto antes", como así exige la Constitución, y a mostrar su deseo de que ese eventual pacto sea el inicio para actualizar el resto de órganos constitucionales pendientes de renovar.