El diputado regional y presidente del PSOE de la Región de Murcia, Alfonso Martínez, ha denunciado este sábado el incremento de la deuda pública en la autonomía,y ha acusado al presidente autonómico, el 'popular' Fernando López Miras, que gobierna con el beneplácito de la extrema derecha, de haberse convertido "en una máquina de derrochar el dinero de la ciudadanía".

En esta línea, Martínez ha destacado que la deuda de la comunidad autónoma está creciendo "de forma descontrolada", situándose ya en la cantidad de 12.077 millones de euros. En concreto, en el primer semestre de este año, ha crecido en 677 millones, y en palabras del propio dirigente socialista, "desde que López Miras asumió la presidencia del Gobierno regional, la deuda ha crecido en 3.100 millones de euros". "Somos la Región en la que más crece la deuda", ha lamentado.

Además, Martínez ha señalado que el consejero de Hacienda "miente conscientemente cuando culpa del descontrol de las cuentas públicas al sistema de financiación autonómica". "Todos los expertos coinciden en que solo el 25 por ciento del incremento de la deuda se debe a la infrafinanciación", ha señalado, haciendo recalar el 75% restante en la gestión del Gobierno de López Miras.

"Los socialistas siempre hemos dicho que el Gobierno regional tiene en nosotros un aliado para reclamar una financiación más justa para la Región de Murcia, pero tiene que dejar de mentir a la gente y de culpar a los demás de su incompetencia. Deberían empezar a ser más responsables con el futuro de la Región y menos populistas", ha concluido Martínez, recalcando el compromiso de su partido en la demanda de un mayor nivel de financiación para la comunidad autónoma, a pesar de estar en la oposición.

López Miras, atado por Vox tras las elecciones

La Región de Murcia fue testigo, tras las pasadas elecciones autonómicas, de cómo una nueva alianza PP-Vox se conformaba para aupar a López Miras nuevamente al poder. Los 'populares' ganaron las elecciones, pero sin la contundencia necesaria para gobernar en solitario, por lo que necesitaron del '' de la extrema derecha para hacer presidente a su candidato. Como pago por el citado voto a favor, la ultraderecha adquirió varias competencias en el Ejecutivo murciano como, por ejemplo, la vicepresidencia o la Consejería de Seguridad e Interior, recalando ambas en la figura de José Ángel Antelo.

Un pacto que la izquierda no tardó en afear. El primero en fijar sus posiciones sobre la investidura de López Miras fue el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, José Vélez. El socialista le reprochó al presidente murciano su cambio de postura al respecto de las semanas previas a su investidura: "Dijo hasta la saciedad que no gobernaría con Vox, que no haría una coalición con Vox. ¿Nos engaña ahora o nos engañó en aquel momento?", sostuvo el socialista, momentos antes de justificar su negativa a este proyecto en el "respeto" a sus votantes y a la región.

Manifestación en Barcelona

Este domingo, 8 de octubre, está prevista una manifestación contra la amnistía de los políticos independentistas, convocada por la Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona. A ella han confirmado su asistencia el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y algunos dirigentes autonómicos del Partido Popular, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el propio Fernando López Miras.

Desde la dirección del PP se ha expresado que se quiere otorgar el protagonismo a los organizadores, por lo que sus miembros tomarán un rol más secundario. La concentración arrancará a las 12:00 desde el Paseo de Gracia, bajo el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación'.

Una de las principales dudas sobre esta convocatoria es si se producirá la foto entre el dirigente del PP y Santiago Abascal, pero dado el mensaje que dan las fuentes 'populares' sobre la discreción de sus miembros y en especial de su líder, parece que será más complicado presenciar esa escena que en otras ocasiones. Las mismas fuentes del PP sostienen que "hay que rehuir esa imagen porque recordaría a la 'foto de Colón'", en referencia a la protesta de febrero de 2019 que reunió en la misma instantánea a los entonces líderes de PP, Cs y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente.

También se desplazarán a Cataluña el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Otros 'barones' han excusado su ausencia por motivos de agenda como la balear Marga Prohens o el gallego Alfonso Rueda.

En Barcelona estarán también el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, o el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Otro acontecimiento que recibirá atención mediática es el encuentro y foto entre Feijóo y Fernández, ya que la tensión de las últimas semanas entre 'Génova' y el líder del PP en Cataluña lo han puesto en el punto de mira, y la cúpula del PP tiene pensado sustituirle en el próximo consejo interno.