La Corona se encuentra sumida en una de sus peores crisis como institución. El comunicado de la Casa Real mediante el cual el rey Felipe VI anunció que renunciará a la herencia de su padre, el emérito Juan Carlos I, al tiempo que le despoja de su asignación en los Presupuestos Generales del Estado ha provocado la indignación de buena parte de la ciudadanía. Pendiente de si los negocios irregulares de Juan Carlos I con sátrapas saudíes son la gota que colma el vaso, el monarca lanzó un mensaje a la nación durante la noche de este martes con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Sus palabras de unidad fueron sepultadas bajo una estruendosa cacerolada. Si bien es cierto que el ruido siempre tiene más eco que el silencio, la ciudadanía ha hablado; y los partidos también lo han hecho. Como acostumbra, la derecha se ha limitado a asentir y respaldar el discurso de Felipe VI, que sin embargo, no ha recibido apoyo alguno por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el PSOE ha dejado indefensa a la Corona ante las embestidas de su socio de Ejecutivo, Podemos, que no tardó en pedir su abdicación.

Desde la cuenta oficial de Podemos se alentó la cacerola y, a la postre, se celebró el éxito de convocatoria: “En tiempos de crisis y combate se toma conciencia del valor de lo común, de lo público, de la res pública. Emociona escuchar las cacerolas que dicen Corona Ciao”.

Las derechas, por su parte, defendieron al monarca a capa y espada. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó que “el rey lidera una nación golpeada por el coronavirus para apoyar a los afectados y homenajear a los profesionales sanitarios”. Y añadió que “la historia nos pone frente a nuestros valores de responsabilidad y solidaridad. Superaremos esta crisis y España recuperará su pulso, vitalidad y fuerza”.

En la misma tónica se movió el presidente de VoxSantiago Abascal, quien no hizo sino imprimir unas pequeñas dosis de epicidad: "Muy de acuerdo con SM El Rey Felipe VI. España es una gran nación, un gran pueblo, y sus enemigos, sean microscópicos o no, nunca podrán con ella. Saldremos adelante. Juntos”.

No hubo sorpresa con Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos aseguró que “comparto las palabras del Jefe del Estado. El pueblo español está respondiendo una vez más con una enorme entereza, solidaridad y generosidad ante la adversidad. Demostraremos de nuevo que somos un gran país. Unidos, resistiremos y venceremos”.

Sí que resultó extraño la callada por respuesta que dio el PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho gesto o mención alguna. Ni siquiera ha compartido en redes sociales nada relacionado. Lo mismo con la cuenta de los socialistas. El apoyo del Ejecutivo a la Corona se ha limitado a una intervención de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en Antena 3: “El mensaje del rey está perfectamente alineado con el del Gobierno”.

Conviene recordar que incluso en los peores momentos, los socialistas siempre han arropado a la Monarquía. Pero el jefe del Estado no ha encontrado ese abrigo ni ayer ni hoy.