El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará su XIII Congreso regional los días 18 y 19 de enero. Así ha sido aprobado este sábado por aclamación en el Comité de los socialistas de la región, en el que los dirigentes reunidos han solicitado unánimemente al actual secretario general del PSOE en la región y presidente autonómico, Emiliano García-Page, que siga al frente del partido.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado en rueda de prensa las fechas del congreso regional, que se han aprobado durante la celebración de un acto al que han acudido más de 400 personas en Toledo, y ha defendido que en el cónclave de enero se pondrá el "énfasis en las ideas, porque los liderazgos si hay un presidente, no se cuestionan".
"Nosotros no concebimos otra opción por parte del secretario general y más viendo como el liderazgo de Page va creciendo", ha reflexionado Maestre en cuanto a la continuidad de García-Page, si bien ha afirmado que, toda vez que aún no se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, el presidente castellanomanchego "ha sido prudente" y no se ha pronunciado sobre si cumplirá con la aclamación y repetirá al frente de los socialistas castellanomanchegos.
"Ha sido prudente y no se ha pronunciado. Sin embargo, sí que les puedo decir que ha sido unánime, no solo por parte de los secretarios provinciales, sino por todo el conjunto de la ejecutiva y de la dirección del partido, la aclamación y petición que le hemos trasladado para que siga al frente", ha sentenciado.
Sánchez y Page, el 4 de octubre en La Moncloa
A su vez, cabe destacar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a Page en un encuentro bilateral el próximo viernes 4 de octubre en el Palacio de La Moncloa. Esta reunión se enmarca dentro del calendario de rondas de contacto que el líder del Ejecutivo ha arrancado este viernes y que mantendrá con todos los presidentes autonómicos.
La reunión, de amplio interés informativo por los últimos choques entre ambos mandatarios tras las contundentes críticas de Emiliano García-Page al concierto catalán pactado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, tendrá lugar a las 16:00 horas y se producirá, previsiblemente, en el tercer viernes que Sánchez ocupará la agenda con esta recepción ordenada de los presidentes autonómicos.
Otro de los temas que seguro que será sometido a debate entre ambos mandatarios será la amnistía. El presidente castellanomanchego se ha mostrado históricamente muy mordaz contra esta medida, fiel a sus principios, y después de realizar un estudio con el equipo jurídico que le asesora, planteó un recurso de inconstitucionalidad ante el TC en sintonía con las baronías del PP. Una noticia que no sentó bien en Ferraz pero que Page había anunciado con anterioridad, dando de esta forma cumplimiento a su palabra. Sin embargo, la autoridad judicial descartó el recurso, suspendido por el Tribunal de Garantías a la espera de estudiar si las CCAA pueden recurrir una normativa que no es de su competencia.