El pasado viernes, Donald Trump sorprendió al mundo ordenando su primera operación militar desde que aterrizara en la Casa Blanca. Estados Unidos bombardeo una base de Bashar al Assad de Siria por mandato del flamante presidente como respuesta a la ofensiva con armas químicas. Un hecho que ha levantado polémica a lo largo de todo el globo, máxime en España, donde se han registrado protestas frente a la base militar de Rota. ¿La razón? El papel que jugó ésta en el ataque estadounidense.

Los dos destructores que empleo la Armada norteamericana – el USS Porter y el USS Ross- salieron de Rota y, tras la ofensiva, regresaron.

El hecho de que EEUU haya utilizado la base de Rota en su incursiva ha levantado ampollas y, según informa Hispan TV, se registraron manifestaciones por parte de ciudadanos españoles frente a la base naval situada en Cádiz.

¿Qué dice el Gobierno?

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, fue preguntado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por el rol que jugó la base militar en el bombardeo de EEUU contra Siria, pero aseguró que no conocían los planes de Trump hasta después, cuando la noticia saltó a la esfera pública.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reducido sus comentarios al respecto a un comunicado donde el Ejecutivo mantenía que fue “proporcionado”.