Cientos de personas se han manifestado este domingo frente al antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi para rechazar el desalojo del colectivo Espacio Vecinal Arganzuela, que lo gestiona desde hace cuatro años, con la autorización del anterior Gobierno local de Manuela Carmena. El Ayuntamiento de Madrid, que dirige ahora José Luis Martínez-Almeida ha decidido que quiere convertir el lugar, que ocupa 1.000 metros cuadrados, en una base del Samur-Protección Civil.

El pasado 28 de diciembre, la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela notificó a Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que actualmente gestiona una despensa solidaria en el antiguo mercado, que no sería  prorrogada la autorización de uso del edificio, que gestiona desde 2017.

Este domingo, cientos de personas han marchado desde la Plaza de Legazpi por el Paseo de las Delicias y hasta Atocha, para protestar contra la decisión del alcalde, Martínez-Almeida, con pancartas en las que podía leerse lemas como: ‘#EVAsigue’, Escuchad la voz de las personas’, ‘Haciendo barrio’, ‘Sus mentiras nos unen más’, según adelanta El País.

La Justicia sentenció el desalojo

La portavoz de EVA, Sacri García-Rayo, ha denunciado lo que consideró un “desamparo y acoso hacia todo lo que sea social y participativo” por parte del Ayuntamiento. El martes pasado, el colectivo presentó un recurso contra el decreto de la concejal presidenta del distrito de Arganzuela, la popular Cayetana Hernández de la Riva, que denegó la prórroga de la cesión del edificio.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid denegó la medida cautelar, por lo que el EVA tendrá que abandonar el inmueble este lunes

 A la manifestación de este domingo han acudido representantes del PSOE y de Más Madrid, que han criticado lo que consideran una “estrategia” del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para desmontar “el tejido vecinal”.

PSOE y Más Madrid denuncian al alcalde

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha censurado el “acoso y derribo a las entidades vecinales” por parte del Gobierno municipal, buscando “que lo público esté desprestigiado” y que la ciudad sea “menos participativa, menos plural y menos diversa”.

“Realmente lo que están demostrando estos tres grupos de la derecha (los dos que gobiernan Madrid, PP y Cs, más Vox) es que pretenden no tener ciudadanos, sino tener clientes votantes que cada cuatro años voten, callen y asientan”, ha declarado Pepu Hernández, que ha defendido que debe haber actividad vecinal, porque “las administraciones no llegan a todas partes”.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez, ha defendido que EVA “está ejerciendo una función esencial para el tejido vecinal”, y que cerca de 20.000 personas han participado en sus actividades durante sus cuatro años de funcionamiento. 

Un sitio idel para el SAMUR por su situación estratégica

El Ayuntamiento de Martínez-Almeida ha anunciado su decisión de establecer en el lugar una base de Samur-Protección Civil, que albergará cuatro unidades, dos básicas y dos avanzadas, y posiblemente un mando para vehículos rápidos.

El Gobierno local cree que el sitio es ideal para su proyecto estratégico porque cuenta con espacio para cocheras y garajes para ambulancias a cubierto y tiene una “perfecta situación geográfica e idóneas salidas a M30 para acudir a cualquier punto de la ciudad”.