Colgar carteles a favor de la huelga de atención primaria es “asqueroso” para Isabel Díaz Ayuso. Inaugurar centros sanitarios sin médicos, repartir bocatas de calamares como bienvenida y precarizar el mundo sanitario, no tanto. La presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha vuelto a hacer. Habla de propaganda en los centros de atención médica, pero sigue sin hablar de la propaganda que hace desde su Gobierno.

Ayuso no ve con buenos ojos el derecho a informar sobre una huelga de trabajo, ni tampoco la libertad sindical. Así lo ha demostrado este jueves durante el Pleno de la Asamblea regional al señalar que “no se pueden secuestrar los espacios de todos los ciudadanos para sus intereses electorales”. Dentro de esta cuestión de intereses, por supuesto, no entran sus famosos menús de calamares ni tampoco la promesa en el aire de la apertura de los 22 centros de salud que anunció hace tres años.

La presidenta da la bienvenida a las camisetas, a las pulseras y a las manifestaciones (y este último no tanto). Claro está que el veto son los carteles. Pero, ¿cuál de todos ellos? La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha respondido con algunos ejemplos durante su intervención plenaria. “El de ‘No hay médico’, el de ‘No hay pediatra’, el de ‘No hay cita’; ¿cuál, señora Ayuso, es el cartel que más le molesta?”, ha preguntado.

“Por cada cartel que usted arranque van a aparecer diez, cien, mil carteles; porque vamos a defender la sanidad pública a pesar de sus mordazas”, ha añadido. Tampoco parecen agradarle a la presidenta las manifestaciones, en especial, la del pasado domingo que reunió a más de un millón de ciudadanos en las calles de la capital para protestar contra su gestión -según las cifras de los organizadores-. Hace cuatro días, era la propia presidenta quien tachaba la manifestación de “política”: “Están intentando reventar el mejor sistema sanitario que hay en España”.

"Un centro de salud tiene que ser un lugar con decoro y con tranquilidad”, ha manifestado este jueves, defendiendo así su decisión de prohibir la cartelería informativa. “El ciudadano tiene derecho a ser tratado en un espacio público limpio”, ha reiterado. 

La propaganda de Ayuso continúa

Desde el PSOE, la ministra de Hacienda y portavoz de la formación, María Jesús Montero, ha acusado esta mañana a la presidenta de aprovechar las palabras de dolor de la familia de Carlos Saura para “marcar su propaganda”, una a la que no le importa “cuál se la titularidad que puedan tener los servicios sanitarios, lo importante es que se paguen con los impuestos de los ciudadanos”.

La presidenta busca marcar su propaganda (...), lo importante es que se paguen con los impuestos de los ciudadanos

En pleno discurso durante los Premios Goya, Eulalia Ramón, actriz española y viuda del cineasta Carlos Saura, dio las gracias al personal sanitario horas antes de que cientos de personas se reunieran en la capital madrileña para protestar por un sistema sanitario público de calidad. “Muchísimas gracias por cómo nos habéis cuidado y ayudado para que todo fuera tan triste y bonito. Lo único que pensamos es que la Sanidad Pública se merece que la cuiden tanto como el personal público que nos cuida a nosotros”, escribía Eulalia en su cuenta de Twitter.

Ante este tuit, la presidenta agradecía las palabras de Ramón, pero añadía unos últimos caracteres: “Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor”. Haciendo caso omiso, el ruido de la sanidad pública parece no entrar en los oídos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuera de la realidad de su gestión, continúan los gritos por evitar la privatización del sistema público sanitario y las protestas contra los despidos masivos y la precarización del sistema sanitario que cuida de nosotros, pero se descuida en manos equivocadas.

Para el diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, la denuncia de Ayuso en términos de propaganda es incompresible. “Si algo no tolera Ayuso es que en los centros sanitarios haya quién difunda sus ideas o haga propaganda; es autoritarismo, caciquismo y corrupción”, escribe.

Una idea que no puede concebir ante los cuatros años que lleva la presidenta con una gestión en la que el derecho a la huelga y la libertad sindical se incluyen en un capítulo más por “mejorar la sanidad”. “Ayuso es tan caradura como autoritaria”, remata el tuit.