El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, Juan Climent, considera que ambos políticos populares son "autores criminalmente responsables de un delito continuado de cohecho pasivo impropio tipificado en el artículo 426 del Código Penal", y les condena a una pena de multa de cuatro meses, con una cuota diaria de 80 euros, lo que supone un total de 9.600 euros. El juez también ordena que sean devueltas las prendas recibidas y, si no fuera posible, que se abone el valor de las mismas, informa EFE.

El 20 de julio admitieron su culpabilidad
El pasado 20 de julio ambos políticos admitieron su culpabilidad, y con ello, la pena máxima por haber recibido regalos de la trama Gürtel. Tanto el ministerio fiscal como la acusación particular, representada por el PSPV, se mostraron favorables a una sentencia condenatoria para ambos políticos.

Una estrategia contraria a la de Camps
La estrategia de Campos y Betoret ha sido contraria a la mantenida por el expresidente valenciano Francisco Camps y el exportavoz del PP en las Corts Ricardo Costa, quienes han apostado por el banquillo.

Una estrategia que tiene un marcado carácter político, ya que, como publicó ELPLURAL.COM, Camps intenta retrasar el juicio hasta después de las elecciones generales de noviembre. Con esa intención, sus abogados han solicitado que sea el Tribunal Supremo y no el Tribunal Superior de Justicia de Valencia el que le juzgue.

Los hechos se produjeron en Madrid
En un escrito de alegaciones presentado por el abogado ante el presidente del tribunal del jurado, el abogado explica que los hechos, de ser ciertos, se produjeron en Madrid, con lo que, según determina el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía, el tribunal al que le correspondería la causa sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Volver a empezar
La elección errónea del tribunal anularía todo el procedimiento, por lo que el caso tendría que empezar de cero y el juicio no se celebraría antes del 20-N, una fecha que el PP trata de evitar.