El lema del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) es claro e innamovible: defender los intereses del pueblo cántabro. En aras de ese mantra, el diputado José María Mazón ha apoyado desde el principio a Pedro Sánchez en su busca para formar gobierno y evitar elecciones. Sin embargo, los acuerdos han sido imposibles y los españoles tendremos una nueva cita con las urnas el próximo 10 de noviembre.

El hombre de Miguel Ángel Revilla en el Congreso de los Diputados ha hablado con Elplural.com y muestra su pesar por la repetición electoral: "Estamos bastante disgustados con que no haya Gobierno y que debamos repetir elecciones". Sin embargo, matiza señalando que "nuestras expectativas para los comicios son muy buenas pero preferimos tener antes Gobierno que dos diputados".

Ciudadanos y Podemos, culpables de la repetición electoral

A la hora de depurar responsabilidades sobre las nuevas elecciones, Mazón afirma que "son culpables todos menos nosotros". "El que tenía más en la mano la posibilidad de hacer un Gobierno sólido era Ciudadanos porque junto al PSOE conseguían mayoría absoluta sin necesidad de contar con Podemos e independentistas", refleja.

Además de Ciudanos, Mazón también señala a Unidas Podemos: "Tuvieron en su mano formar Gobierno y decir que sí, pero se negaron. Los mayores culpables a partes iguales son Podemos y Ciudadanos". 

En cuanto a la última oferta de Rivera a Sánchez, la define como "un brindis al sol". Para el del PRC, el líder naranja "sabía que le iban a decir que no" y "una salida para no aparecer como culpables".

3 meses como diputado

En las elecciones generales del pasado 28 de abil, el PRC consiguió 52.197 votos que repercutieron en el primer asiento en el Parlamento español conseguido por un regionalista. José María Mazón defiende sus corta estancia y su labor en favor de Cantabria: "Hemos reclamado el pago de la financiación respecto a los adelantos del año 2019 y el pago de las ayudas por las inundaciones de principio de año en Cantabria".

Asimismo, defiende que el Gobierno socialista "ha cumplido el acuerdo firmado con nosotros y va dando frutos. Tenemos tres hitos que se han cumplido: la licitación del estudio informativo del ferrocarril Santander-Bilbao, el enlace de Quintanilla las Torres en la autovía A-67 de la meseta y la información pública de las expropiaciones de los cuatro tramos que van desde Palencia a Alar del Rey".

"Nosotros no solo estamos manteniendo nuestro compromiso en el Congreso de ser la voz de Cantabria sino que estamos trabajando con el Gobierno", señala.

"Repetiremos nuestro mensaje ante el 10N"

En cuanto a la posición del PRC ante las elecciones del próximo 10 de noviembre, Mazón señala que "nuestro mensaje es muy claro. Vamos a defender Cantabria y plantearemos las mismas posiciones que firmamos con el PSOE, respetar la Constitución y defender una agencia social. Quien quiera el voto del Partido Regionalista, lo tiene claro".

En torno a la posición del partido en las elecciones, Mazón se muestra optimista: "En Cantabria dicen que podemos, incluso, sacar el segundo diputado. En estos momentos nuestros votantes van a repetir y muchos de aquellos que en las generales no nos eligieron pero sí en las autonómicas, donde fuimos primera fuerza, van a votar al PRC".