El próximo domingo 28 de abril puede ser un hito histórico para el Partido Regionalista Cántabro (PRC), la formación de Miguel Ángel Revilla, que se presenta por primera vez en su historia a unas Elecciones Generales y José María Mazón podría ser el primer representante de los regionalistas en el Congreso de los Diputados. Para hablar sobre este punto de inflexión para su partido, Revilla recibe en la sede de Gobierno de Cantabria a ElPlural.com y analiza qué deparará el 28A, las posibilidades del PRC, el perfil de los candidatos, la ultraderecha, ETA y las cloacas del estado. 

Pregunta - Tienes que pagar una multa de 1.000 euros por culpa de un "chivatazo" del PSOE por unas supuestas declaraciones en un homenaje en Comillas al candidato del PRC al Congreso, José María Mazón

Respuesta - El tema es muy sencillo. Existe una norma que obliga al Gobierno a no hacer ningun tipo de anuncio de obra ni cualquier cosa parecida durante la campaña electoral. He podido cometer algun desliz verbal pero no ese día. En los postres, algún marinero le preguntó a Mazón cómo quebada el tema sobre la ampliación del puerto y contestó que existía un estudio preparado para que más adelante se pudiera adjudicar. Yo no abrí la boca, comí el arroz y después me encontré con una denuncia del PSOE por la que nos piden a cada uno 1000 euros. Si alguien me ha visto abrir la boca durante toda mi estancia en Comillas, dimito

P- ¿Crees que ha habido mala intención?

R - Yo podría haber presentado contra ellos infinidad de denuncias . No lo he hecho en mi vida y menos con unos compañeros que son socios en el Gobierno regional. Es algo muy raro y no ha caído bien en el partido.

P - El PRC se presenta por primera vez en su historia a una elecciones generales y existe la posiblidad de conseguir al menos, un escaño. ¿Por qué esta decisión?

R - Nunca hemos ido a las generales porque España siempre ha estado bipolarizada entre izquierda y derecha. Al Congreso hay que ir con fuerza, como los catalanes o los vascos. Nunca antes lo habíamos considerado trascendente pero ahora las circunstancias nos han obligado y optamos a uno o dos diputados. En primer lugar, ha sido decisiva la convocatoria de las generales un mes antes de las autonómicas, que es nuestro fuerte. De hecho, somos casi hegemónicos en Cantabria y no podemos dejar huérfanos a 100.000 votantes. Por otra parte, hay que tener en cuenta la atomización de los partidos en Madrid . Además, siempre ha habido por Cantabria diputados y senadores que nunca han abierto la boca.

P- Entre ellos el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que fue Senador

R - Cuando salió el tema yo dije que no podía ser cierto, porque es que realmente no le conocia. Me dijeron que llevaba ocho años. Jamás estuvo ni en una toma de posesión. Es terrible la nulidad de la representacion política de Cantabria en el Congreso. Van allí, reciben el sueldo, el móvil, el billete bussines, el despacho y van a votar lo que les ordenen sus jefes de Madrid. Lo hemos visto siempre. Jamás han levantado la mano para exigir algo. El problema es que somos un territorio pequeño, votamos solo 320.000 personas y constantemente nos hacen putadas que no repercuten en el ámbito nacional.  Estamos indefensos. Por eso, tener una voz en Madrid es importante y si pudiera ser decisiva, más. Esto no es ir a un mercado persa donde se negocien votos a cambio de obras. Lo que sí haremos es exigir que Cantabria tenga lo que tiene el resto. 

Los diputados por Cantabria en el Congreso, van allí, reciben el sueldo, el móvil, el billete business, el despacho y van a votar lo que les ordenen sus jefes de Madrid

P - ¿Ha estado Cantabria abandonada por los diferentes Gobiernos nacionales?

R - Tu coge el coche y recorre Cantabria. Vete desde Castro Urdiales a San Vicente y desde Comillas a Valderredible. Te pago la mejor comida si ves un solo cartel que ponga Ministerio de Fomento. Se fueron, han desaparecido. 

P - El Ave siempre ha sido tu mayor reclamación a los diferentes Ejecutivos

R - El ferrocarril es el futuro del desarrollo económico. Si no hay tren no hay nada, es la vertebracion de España. Tu ves el panorama de Cantabria y te encuentras que para ir a Bilbao tardas tres horas, casi cinco a Oviedo y tres a Palencia. En todas las autonomías están, o en obra o acabados. Nos han dejado de lado porque no somos conflictivos, somos tranquilos y nos consideramos españoles. No hay derecho. 

P - El candidato es Jose María Mazón, un desconocido fuera de Cantabria

R - Llevamos a uno de los mejores. Es una persona a la que hemos dicho que dimita de su puesto como consejero de Obras Públicas para que vaya a Madrid. Mazón es la persona que ha puesto en marcha la mejor red de carreteras de España. Un ingeniero de caminos, técnico de la administración civil, un hombre con una capacidad enorme. Es una apuesta segura y por ello esperamos tener representación. Y en el Senado lo mismo. Esto sería un antes y un después para la historia de nuesta Comunidad.

¿Es Vox ultraderecha? "Sin duda"

P - Las encuestas no son demasiado favorables

R - A pesar de lo que digan, estoy convencido de que vamos a conseguir al menos un diputado y estar presentes en el lugar en el que se negocian los presupuestos y donde se pactan Gobiernos, para poder hablar de Cantabria. 

P - ¿Qué crees que va a pasar el próximo domingo?

R - Como haya mayoria de PP, Vox y Cs, no hay duda de que formarán Gobierno; como en Andalucía. Sin embargo, si el PSOE tiene oportunidad de pactar con Podemos y algún soberanista, que no independentista, también se puede dar. Incluso podrían contar con nuestro apoyo en el caso de haber concesiones determinadas. Pero si estos dos bloques no puede formar Gobierno, no descartes el Cs + PSOE. Los de Albert Rivera están muy condicionados por Europa y las grandes fuerzas económicas de España. Llegará un momento en el que en la organización europea en la que están con Macron, le digan que hay que dar estabilidad a Europa y a España. ¿Cómo se vende todo esto después de negar categóricamente un posible pacto con Sánchez? Yo ya me imagino la futura rueda de prensa de Rivera: "Hemos amarrado al señor Sánchez para que jamás hable con estos señores y como se salgan de la norma, vamos a aplicar el 155". Y así vende que se ha acabado con la veleidad separatista gracias a ellos. En política hay muy pocos partidos que cumplen con lo que dicen.

P - Tenemos nuevo actor, Vox. Desde tu experiencia, ¿cómo ves al partido de Santiago Abascal?

R - Nuestra relación con Vox es imposible por principios fundacionales. El PRC nace para ser un partido autonomista y descentralizador. A pesar de sus defectos, la mejor época de España se ha vivido con las autonomías. Y nosotros no vamos a ningún sitio con un partido que las cuestione. Es como si le dices a un partido católico que vote a uno musulmán.

P - ¿Les consideras ultraderecha?

R - Sin duda.

La guerra sucia contra Podemos es de lo más grave que he visto en los últimos años"

P - En campaña electoral los candidatos a veces recurren a estrategias bastante cuestionables. Por ejemplo, el otro día Casado dijo que Sánchez prefería las manos manchadas de sangre que las blancas de paz

R - Eso me ha indignado profundamente. Estoy seguro de que no lo cree, pero decirlo es muy grave. Resucitar el tema de ETA es lo más rastrero que se puede hacer. La mayor conquista de la democracia ha sido acabar con el terrorismo. Igual donde está él, ahí abajo, no lo han sufrido como aquí. Yo en mi Cantabria he tenido exactamente 68 bombas y 12 muertos. A algunos, he llegado el primero a ver el cadáver. He estado amenazado por ETA y todas las mañanas tenía que mirar debajo de mi coche. Aparecieron unos papeles con mi itinerario y conozco el Euskadi de los infiernos. Hace 15 años, recuerdo que fui a las regatas de La Concha y la gente me hacía la señal de cortarme el cuello. Ahora tengo una hija estudiando en San Sebastián y voy mucho a verla. Incluso en los lugares donde antes había más hostilidades, ahora me tiro dos horas sacándome fotos y abrazándome a la gente. Alguno me llama lehendakari. Y yo no he sido el que ha cambiado. Del tema ETA vivían muchos y parece que algunos lo añoran. Pedro Sánchez tiene muchos defectos y yo lo sé, pero es un hombre de paz. Se considera español y en cree en la unidad de España.

P - También hemos sido testigos de la guerra sucia contra Podemos

R - Es de lo más grave que he visto en los últimos años. Estoy perplejo porque me lo hicieron a mí en el año 70. Pero estaba Franco. En una democracia es inconcebible que te monten esto los que tienen la obligación de protegerte. Es que pueden acabar con la vida de una persona. El tándem de las informaciones falsas con medios de comunicación dispuestos a publicarlas es demoledor. No estamos nadie a salvo y hay que perseguirlo con dureza, llegando hasta las últimas consecuencias. 

P -  Iglesias y tú sois, posiblemente, los políticos que mejor han entendido el papel de la televisión. a la hora de hacer política ¿Entiendes su campaña contra los medios?

R - Como buen politico intenta aprovechar esta circustancia ante la evidente baja electoral. Le sirve para recuperar un poco de crédito y además cuenta con la solidaridad de todo el mundo. Luego, en cuanto a los medios, es obvio que todos obedecen a unos dueños. Y si yo soy un empresario, intento plasmar mi ideología. No hay más que ver quién está ahí. Dicho eso, uno de los que menos se puede quejar del tratamiento mediático es Pablo Iglesias. Es como si lo hiciera yo