José María Mazón tiene claro qué es lo primero que va a intentar hacer si los cántabros le pemiten con sus votos ocupar un asiento en el Congreso de los Diputados de Madrid a partir del próximo 28 de abril y así lo explica a ElPlural.com: "Exigiré que se cumplan los compromisos en materia de ferrocarril, el AVE Palencia -Reinosa y que se hagan de una vez por todas los estudios para el tren de Bilbao a Santander, un tren válido para viajeros y mercancías y que tenga paradas en Castro y Laredo".

Los regionalistas nunca han tenido representación directa en Madrid, más allá de las visitas de Revilla, y Mazón puede ser el primero. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado (TAC) y del Cuerpo Superior de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), entre 1979 y 1988, en el sector privado, desempeñó puestos de naturaleza directiva en importantes empresas de carácter nacional, dentro del campo de la construcción y los servicios.

También ha ejercido como docente, al ser profesor responsable de Bioestadística en la facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria entre 1988 y 1994 y profesor asociado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en los 1994-1995-1996. Asimismo, fue director general de Servicios Generales en el Gobierno de Gestión de 1990-1991 y de 1995 a 2003, fue director general de Carreteras, Vías y Obras y Secretario General de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Mazón está considerado como el artífice de la infraestructura en materia de carreteras en Cantabria, debido a su cargo conseguido en la legislatura 2003-2007,cuando fue consejero de Obras Públicas y Vivienda, y en la 2007-2011, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda. Por otra parte, de 2011 a 2015, compaginó su cargo de diputado con su labor como Secretario General de la Delegación de Economía y Hacienda del Estado en Cantabria.

Finalmente, desde 2015 y hasta su proclamación como candidato del PRC a las elecciones generales del 28 de abril ha sido consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria. Hoy en día, es el hombre del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Ángel Revilla, para representar al regionalismo cántabro en el Congreso de los Diputados.

Mazón se autodefine como "un servidor público" que siempre se ha preocupado "por las cuestiones sociales y me he volcado en trabajar por las cosas de todos".

En busca de la transversalidad

Como partido que se autodefine de centro, el Partido Regionalista Cántabro afirma buscar "más que nunca la transversalidad", no sólo para no cerrarse puertas negociando con el resto de partidos, sino también para maximizar su capacidad de captar voto en estas Generales. A juicio de Mazón "nunca ha habido un verdadero representante de Cantabria en las Cortes españolas y nuestra Comunidad Autónoma necesita más que nunca una voz propia que reivindique y negocie con la fuerza de los votos sus necesidades"

La independencia del PRC

Asimismo, señala la independencia de su partido, "una opción que no va a seguir las consignas de nadie, mucho menos las que se dictan en Madrid" frente a las opciones de PP. Podemos y PSOE, cuyos diputados regionales, según el regionalista, "acaban por diluirse en la estructura de partido".

"Nosotros sólo vamos a mirar por los intereses de Cantabria y esto hasta ahora no ha ocurrido. Es más, en las Cortes españolas se ha dado la paradoja de representantes cántabros que han votado lo contrario que sus partidos habían votado en el Parlamento regional. Eso nunca le pasaría al PRC", afirma el candidato.