José María Mazón ha entrado en la historia de Cantabria al convertirse en el primer diputado del PRC en recalar en el Congreso de los Diputados, tras el éxito cosechado en las pasadas elecciones generales. Los más de 50.000 votos han servido para que los de Miguel Ángel Revilla hayan conseguido el ansiado lugar en las Cámara Baja. El próximo martes, una comitiva del Partido Regionalista de Cantabria, entre ellos Revilla, arroparán a su hombre en Madrid en una jórnada histórica para la autonomía montañesa. Días antes, Mazón recibe a ElPlural.com para analizar su llegada a la capital y las posibilidades de su partido en las elecciones autonómicas. 

Pregunta - ¿Ha habido algún contacto con el PSOE?

Respuesta - Todavía no. Sólo con alguno del partido en Cantabria pero para felicitarnos mutuamente por el resultado.

P - Supongo que todo depende de las elecciones del 26 de mayo.

R - Efectivamente. Toca esperar los resultados de las autonómicas para ver cómo se configura el Parlamento de aquí. Además,en Madrid los partidos tampoco quieren hacer movimientos antes de conocer el resultado. Si haces algún tipo de pacto, puedes perder votantes. 

P - Haber conseguido un diputado es un éxito sin precedentes. ¿Crees que puede convertir al PRC en el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas?

R - Estoy convencido de que Revilla va a sobrepasar en votos al PP. Pero no por el resultado de las generales, en cualquier caso lo iba a hacer. El PRC ha ido consolidándose a lo largo de la legislatura mientras que el PP ha estado en un deterioro constante. Por cierto, estoy recibiendo muchas felicitaciones de personas que se alegran de que hayamos conseguido el diputado y que, probablemente, nos hubieran votado si las encuestas o el no participar en los debates de la televisión no nos hubiera perjudicado tanto.

P - El famoso voto útil. La izquierda ha movilizado por el miedo a Vox y la derecha por el independentismo y ETA.

R - Eso ha provocado una polarización y una movilización que al PRC le viene mal. A pesar de todo hemos sacado el cuarto diputado de manera muy holgada. Y muy cerca de Ciudadanos en votos.

P - Eres nacido en Oviedo pero vas a ir a Madrid a representar a Cantabria.

R - Soy hijo y nieto de cántabros. Llevo aquí toda la vida. Tengo mis raíces, de pequeño veníamos mucho a Santander y he estudiado aquí la carrera.  Desde el 95 estoy en el Partido Regionalista gobernando junto a Miguel Ángel Revilla. Soy cántabro aunque sin renegar de mi lugar de nacimiento, Asturias. 

P - El PRC es un partido muy personalista, con una figura indiscutible como la de Miguel Ángel Revilla. ¿Es esto perjudicial para el resto?

R - No es tan personalista. Lo que tenemos es un líder muy popular y destacadísimo, que es nuestra bandera. Pero luego el PRC está muy implantado en toda la región. Gobernamos en 42 ayuntamientos, somos los que más alcaldías tenemos y llevamos muchos años gobernando. Eso quiere decir que somos un partido organizado, sino no hubiéramos sacado 50.000 votos el pasado 28 de abril. Tenemos dos cualidades: un partido consolidado y un líder destacado. Es cierto que la figura de Revilla eclipsa a cualquier otra. Pero no sólo aquí. No hay nadie en España con su tirón y popularidad.

P - El 21 de mayo es la toma de posesión. 

R - Haremos un acto en las puertas del Congreso de los Diputados el día 20 y viajaremos en el tren, algo cargado de simbolismo.

P - ¿Cual será vuestra primera exigencia?

R - Todo depende de quién será presidente y el programa que se presente.

P - ¿Con qué gobierno se sentiría más cómodo?

R - No tenemos ninguna preferencia. Sólo queremos ver qué se pone delante de la mesa en qué lugar se deja a Cantabria y qué dicen de ella.

P - ¿Confía en el PSOE y Pedro Sánchez?

R - Ahora mismo no quiero adelantar acontecimientos. Es muy pronto y nadie lo está haciendo.

P - Se habla mucho del AVE a Madrid pero no tanto de la conexión con Euskadi, que a nivel nacional no tiene tanta repercusión y que también puede ser muy importante para Cantabria.

R - Son dos de nuestras exigencias. El ferrocarril del cantábrico está olvidado ahora mismo y vamos a reactivarlo. Creo que contaremos con el apoyo de vascos  y asturianos. Además esto nos une a la Y vasca, que comunica con Europa y el eje del Ebro. El ferrocarril es competencia del Estado y es una reivindicación de la Comunidad frente al Gobierno Central, algo que nosotros hemos puesto en primerlugar durante la campaña.

P - Te definen como el padre de las carreteras de Cantabria.

R - He sido responsable en los últimos 20 años de Carreteras, primero como director general dos legislaturas y otras tres como consejero de Obras Públicas. Creo que podemos presumir de nuestra red autonómica. 

P - Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha colocado al PRC dentro de los partidos nacionalistas.

R - No somos nacionalistas en absoluto y lo saben. Se dice de una manera intencionada. El PRC es un partido profundamente español. Defendemos la Constitución y lo primero está la unidad de España. Pero también está el Estado de las Autonomías y nosotros defendemos la diversidad de España. De hecho, nosotros nacimos para que Cantabria fuera una Comunidad Autónoma. Quien considera que las Autonomías no deben existir, con nosotros no tiene nada que hacer. Y por eso nos quieren llevar al otro extremo. 

P - Se coloca a Coalición Canaria como el espejo donde mirarse. ¿Habéis mantenido algún tipo de contacto con ellos?

R - Todavía no pero lo haremos porque vamos a estar en el grupo mixto con ellos y allí compartiremos espacios. Tengo una llamada pendiente que la haré estos días.

P - Vox, Bildu, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PP, PSOE... Otra cosa no, pero el Parlamento que está por configurarse es cuánto menos interesante.

R - Va a haber variedad pero que entre todos vayamos sacando cosas en beneficio del conjunto. De eso se trata la política, de llegar a acuerdos pero que cada uno defiende sus intereses. Nosotros tenemos muy claro lo que vamos a hacer. Defender los intereses de Cantabria