La organización terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. 

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, considera que el comunicado de la banda terrorista es una "profunda humillación a las víctimas del terrorismo", porque distingue entre víctimas "inocentes y culpables". En una comparecencia ante los medios de comunicación, cree que "no es sincero" y que está "muy calculado" y "cargado de un profundo cinismo". A su juicio, la organización terrorista "justifica los asesinatos de todos aquellos que, a su juicio, tenían participación en el conflicto".

"Para ETA los asesinatos de guardias civiles, policías, políticos, jueces y periodistas están justificados en los términos en los que expresa su comunicado y quizás no está justificada la muerte de quien le dio una patada a una mochila que contenía una bomba", ha dicho Alonso, y ha añadido que "pretende escribir el pasado en términos de justificación de la actividad terrorista y repartir responsabilidades para diluir las suyas en lo que ha ocurrido". Entre otras cosas, ha añadido, "reconocer el daño causado es reconocer que se es una organización terrorista" y no una "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional", como se autodefine. "No muestra arrepentimiento con la acción terrorista y pretende justificarla, la contextualiza y la enmarca dentro de un falso conflicto en el que equipara la acción legítima en defensa de la democracia y el Estado de Derecho con la acción criminal de una organización terrorista", ha sentenciado.

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, también se ha alineado con este relato:

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha movido en la misma tónica que el PP. Consideran que ETA “justifica su actividad terrorista una vez más” y que el comunicado no es más que “un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".

"En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika, justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente", añade la AVT, y agrega: “ETA reconoce el daño causado, pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'".

La AVT subraya "la importancia de dar la batalla del relato para que no se imponga el que pretende imponer ETA y los terroristas que hayan militado" en la banda. Por todo ello, estima que "esta declaración poca novedad incluye" pues "como bien dice ETA ellos han venido reconociendo el daño causado cada vez que reivindicaban un atentado".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, duda de la sinceridad de ETA al pedir perdón y ha instado a la banda terrorista a traducir su "supuesto" reconocimiento del daño causado en colaboración con la justicia. "A mí no me vale este perdón", ha dicho Blanco en TVE. A su juicio, "llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas de las víctimas del terrorismo".

Blanco advierte que ETA mantiene el lenguaje que "tanto dolor" causa a sus víctimas al utilizar términos como lucha armada o insistir en que ha habido un conflicto con bandos enfrentados, cuando "lo único que ha existido son víctimas y verdugos". "Mi hermano no se enfrentó absolutamente a nadie", ha recalcado Mari Mar Blanco, cuyo hermano Miguel Ángel, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), fue asesinado en 1997 por la banda terrorista.
Ha calificado además "vergonzoso e inmoral" que ETA distinga en el comunicado entre "quienes se merecían un tiro en la nuca y una bomba en el coche y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían".

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, también considera que el comunicado de ETA "bajo la apariencia de la autocrítica, de pedir perdón y de reconocer el daño causado es tremendamente deficiente" y "exculpatorio". "ETA pretende presentarse como que no tiene culpa de nada", ha explicado Domínguez en declaraciones a Efe y, además, "se iguala con las fuerzas democráticas y las instituciones al decir que todos deben hacer autocrítica", cuando eso corresponde a ETA, que es quien "ha matado y usado el terrorismo como instrumento político".

Asimismo, Domínguez ha criticado que la banda solo pida perdón "a algunas víctimas", porque "al hacer eso está diciendo que las otras víctimas son legítimas, que matar a las otras personas fue legítimo".