De dejar caer un "pucherazo" electoral para el 28M a confiar en el voto por correo cuando necesita a sus votantes movilizados para el 23J. El PP ha cambiado su estrategia con respecto al voto por correo en apenas una semana provocando que rectifiquen incluso a Isabel Díaz Ayuso, que hace menos de una semana apuntaba a un fraude en las elecciones.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha mostrado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido su compromiso y confianza en el voto por correo. "Nosotros creemos absolutamente en el Estado de Derecho, creemos absolutamente en los procedimientos establecidos legalmente para acudir a las elecciones generales y especialmente confiamos en la limpieza y las garantías que ofrece el Estado de Derecho también para el voto por correo", indicaba el popular al respecto.

"Lo hemos hecho siempre y tenemos que estar atentos a que siga siendo así. Este es el compromiso del Partido Popular y nuestro convencimiento. Y animar al conjunto de los españoles a que el que no pueda estar el 23 de julio en su ciudad, en su ciudad de votación lo haga mediante el voto por correo", apostillaba ante las preguntas de los periodistas.

Sin embargo, hace tan solo seis días Isabel Díaz Ayuso sembraba dudas sobre el proceso. Durante su intervención ante la junta directiva del PP de Madrid aseguraba que Sánchez buscaba con el adelanto electoral “que falten interventores y apoderados” y así “a las bravas cambiar las cosas”. Unas palabras que la dirección del PP respaldaba y apoyaba considerando que en ningún caso la presidenta del PP de Madrid ponía en cuestión el sistema electoral. Se trataba, opinaba en el PP, de denunciar un intento del presidente del Gobierno de desmovilizar al electorado conservador.

Tan solo unos días antes, durante el cierre de campaña del PP, y con Feijóo delante sin corregir a Ayuso, la entonces candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid iba más allá. "Sánchez se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo". "Salgamos a votar masivamente para sortear las trampas", decía para pedir el voto por su partido.

Lo cierto es que Feijóo hizo varias declaraciones reafirmando su confianza en el sistema electoral español, pero evitó desautorizar directamente a la líder madrileña cuando esta agitó el posible “pucherazo” el 28M. Ayuso lanzó esa afirmación en un mitin en el que el líder del partido estaba sentado junto a ella en primera fila, e intervino inmediatamente después de escuchar esas palabras sobre el fraude electoral. Entonces, evitó corregir a Ayuso, e incluso le echó un capote alabando sus palabras y su gestión.

“En el PP se opina, se habla libremente; porque no somos una secta, somos un equipo”, indicaba Feijóo sobre las tensiones que existen entre Ayuso y la dirección nacional del partido.

Sémper, al ser preguntado a quién se refería Feijóo cuando pidió el voto para frenar a los que "hacen trampas", ha aludido al "uso de las instituciones" que estos años ha realizado Pedro Sánchez en su propio beneficio, actuaciones legislativas como la ley del 'sí es sí', o los casos de supuesta compra de votos que se conocieron en la renta final de campaña en Melilla y Mójacar. A su entender, eso son "trampas" y es algo que "no se ha inventado" el PP.

"Nos reafirmamos en la limpieza y absoluta convicción de que el procedimiento electoral en España es limpio", ha manifestado el dirigente del PP, para señalar que ante casos como los que se conocieron en Melilla o Mójacar hay que "reaccionar con contundencia" y reforzar los "mecanismos de control". Sin embargo, poco o nada ha dicho de que el único detenido que sigue en la cárcel tras el intento de pucherazo en Mojácar era apoderado del PP.

Nada de Vox hasta después de las generales

Además, el PP evita hablar abiertamente de Vox durante lo que resta de precampaña y campaña. Aunque los ayuntamientos eligen a su alcalde cuando se constituyan el próximo sábado 17 de junio, los pactos en las autonomías, que hasta en cinco comunidades dependen del pacto con la ultraderecha serán responsabilidad única de los barones. Una estrategia en la que se intentará retrasar hasta después de las elecciones para desarticular cualquier argumento del PSOE sobre los pactos del PP con Vox.

Sémper ha recordado que Feijóo ha dado libertad a sus candidatos para negociar porque son ellos los que "deben llevar la iniciativa" y ha añadido que, tras el 28M, el PP ha iniciado un "proceso de conversación" con las fuerzas que tienen representación en los territorios. "No solo está Vox metido en esas variables", ha apostillado.

Dicho esto, ha reiterado su propuesta de gobernar en solitario, como vienen defendiendo estas semanas. "Nuestro compromiso es claro. Vamos a intentar hasta el final, hasta el último momento, conformar gobiernos, también en las comunidades autónomas, solo conformados por el PP", ha manifestado, para subrayar que "no se van a salir" de ese "compromiso" y esa "decisión".

Sobre la posibilidad de aislar a Vox y la ultraderecha, siguiendo el ejemplo de lo que ha hecho la CDU en Alemania, Sémper ha subrayado que entre el partido de Feijóo y el de Pedro Sánchez, el "único partido que no quiere pactar con ningún ultra de ningún tipo, de ningún color y de ninguna condición" es el presidente del PP.

Sémper ha pronosticado una campaña de generales "de mucho ruido y mucha bronca" y ha avisado que el PSOE va a tener "complicado" que los ciudadanos crean que Feijóo, Cuca Gamarra o él mismo son "peligrosos trumpistas". "Creo que es muy mala estrategia", ha aseverado, para subrayar que la sociedad española está "harta y cansada de enfrentamientos".

Además, ha avisado que por mucho que les llamen "trumpistas" o "extrema derecha" no van a entrar al "trapo" ni van a contribuir a "enfangar más la política española" porque lo que necesitan es "abrir un nuevo tiempo, de ilusión y de reformas".

En este sentido, Sémper ha anunciado que el PP prepara "una campaña en positivo y de altísimo perfil en ilusión, ideas y propuestas" con el único objetivo de ir incorporando cada vez a más españoles a la alternativa que representa el partido de Feijóo.

El portavoz del comité de campaña ha resaltado que "el nerviosismo, la incomodidad y la desorientación" en la que está instalado Sánchez evidencia que "no ha entendido" el mensaje que los españoles le dieron el 28M. "El PP no entrará al trapo de sus provocaciones y su voluntad de generar lío, bronca y polarización en la sociedad", ha abundado.