La dirección del PP ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que solicita que se desestime el informe elaborado por el inspector de la UDEF Manuel Morocho en el marco de caso Gürtel. La petición, remitida por el abogado que ha salvado del banquillo a la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, alega que hay “mala praxis” y “finalidades espurias”, además de “un claro sesgo incriminatorio” en el trabajo del policía.

El PP quiere que "se expulse" el informe del comisario de la causa y califica de “inaudita y censurable proactividad” la labor del policía al haber realizado un informe, según afirma, sin ser requerido para ello y cuyo contenido, a su entender, “nada tiene que ver con los hechos” que se investigan en la Audiencia Nacional sobre las donaciones de empresarios al partido y las presuntas contraprestaciones con adjudicaciones públicas.

“Se incorporan valoraciones subjetivas sobre declaraciones de investigados que no se encuentran incorporadas al procedimiento”, dice el escrito firmado por el abogado del PP Jesús Santos, que adelanta La Vanguardia. Las declaraciones a las que se refiere el letrado son las del exjefe policial Enrique García Castaño, del entorno de Villarejo. Sin embargo, el informe de Manuel Morocho incluye, además de las confesiones de García Castaño, datos sobre sobrecostes de hasta el 94,53% en la mayoría de las 23 adjudicaciones analizadas de todas las que se concedieron a la Constructora Hispánica durante el Gobierno de José María  Aznar.

El PP considera que el comisario “no ha tenido ningún reparo en dilapidar los escasos recursos públicos” con los que cuenta la Policía Judicial: “Lejos de destinarse a tratar de esclarecer la verdad" y "se ha dedicado a la elaboración de un informe con finalidades espurias”.

La actuación del PP llega después de que el pasado 20 de julio, Morocho entrgara, en el marco del caso Bárcenas, el informe sobre las donaciones de empresarios al partido y adjudicaciones públicas realizadas en la época de Aznar.