Como era de esperar, y ya la propia izquierda de PSOE y Sumar preveían en conversaciones con ElPlural.com, el Partido Popular ha utilizado la ley de amnistía como arma en la campaña electoral para las elecciones gallegas. Esta ha comenzado a medianoche de este viernes pero los populares ya lo han empleado en el primer debate de cara a la cita con las urnas del próximo 18 de febrero. Y es que entre las medidas y críticas de gestión del BNG y del PSdeG a los 15 años del PP en la Xunta, los populares han empleado la confrontación.

Eso sí, han negado pactar con Vox si no llegan a la mayoría absoluta. Así lo ha dicho Alberto Pazos Couñago, portavoz del PPdeG y representante del candidato Alfonso Rueda en el primer asalto dialéctico en los medios. Ha sido en un debate organizado por la Cadena SER de Galicia junto a El País, en el que ha participado el que ha hecho las veces de dirigente popular, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besterio, candidata del BNG y del PSdeG, respectivamente. Tampoco ha estado la candidata de Sumar, Marta Lois. Pocas propuestas y muchos enfrentamientos.

El PP apela a la amnistía

El debate ha comenzado con un primer minuto para cada uno de los tres debatientes. Un bloque inicial que ha abierto Besteiro con fuertes denuncias contra el Partido Popular. El candidato socialista les ha acusado de liderar "un gobierno ausente" al tiempo que ha afeado a Alfonso Rueda que no haya sido él quien asistiera al debate. En cuando a medidas, el candidato socialista ha apostado por la cohesión territorial, por las infraestructuras o por el empleo... Todo alrededor de la defensa de los servicios públicos como médula espinal de su propuesta.

El Gobierno débil de Sánchez

Tras él ha sido el turno inicial de Pontón, que se ha mostrado convencida de que el BNG puede "escribir una página histórica en este país", por lo que ha llamado a la movilización masiva "para que no se pierda ningún voto del cambio". Por su parte, el portavoz del PPdeG ha tildado el de los conservadores de "programa ilusionante" y ha tratado de justificar la ausencia de Rueda. De hecho, ha intentado contraponer la "solidez" del PP al frente de la Xunta frente a la "aventura" que -dice- representa el resto de candidaturas.

Relacionado El PP sube las pensiones no contributivas en Galicia horas antes de que arranque la campaña electoral

Estas palabras han dado paso al primer bloque de contenido, que ha estado marcada por el contexto sociopolítico y la mirada al futuro, un asunto que Besteiro ha aprovechado para criticar que Galicia ha empeorado durante los 15 años de mandato del PP. Mientras, Pontón ha señalado la caída de los datos demográficos, la situación de los servicios públicos o el endeudamiento. Ante estas críticas, el PP ha sacado a relucir la amnistía y se ha referido al de Sánchez como "un gobierno débil". No ha sido la única vez que ha llevado lo nacional al debate regional.

"Modelo privatizador" en sanidad y educación

Durante el primer cara a cara entre Pazos Couñago y Pontón, la nacionalista ha propuesto un plan de choque para la Atención Primaria frente al conservador, que ha defendido que la Xunta ha aumentado la inversión. Besteiro se ha sumado a las denuncias señalando el mal funcionamiento en buena parte de la comunidad con una falta grave de médicos y con una dependencia en una situación más complicada,. Y es que no se han construido nuevos centros de atención a los mayores.

Por su parte, Pontón ha acusado al PP de apostar por "un modelo privatizador", también en las residencias. Frente a esto, ha apostado porque "la residencia sea el último recurso" y ha prometido aumentar en más de un 60% los recursos para que las personas puedan ser atendidas en sus propias casas. Al otro lado, Pazos Couñago ha defendido la gestión que ha hecho la Xunta de los servicios públicos, apelando a un incremento en la inversión en sanidad pública.

Nos confunde con Sánchez

En cuanto a educación, ha puesto en valor que la tasa de abandono escolar ha bajado en 16 puntos en los últimos años y ha recordado la medida anunciada por Rueda para hacer gratuita la primera matrícula. Todo esto minutos antes de asegurar que la gratuidad de los libros que propone la oposición "es un modelo fracasado". Pontón le ha recordado que la gratuidad de las matrículas es una medida que ya se votó en el Parlamento y a la que se opuso el PP, mientras Besteiro ha anunciado que recuperarán esta apuesta.

Este punto ha dado pie a uno de los primeros grandes enfrentamientos. "Quiere hacer en cuatro años lo que no ha hecho en 15", ha criticado el candidato socialista al respecto. "Nos confunde con Sánchez", ha dicho Pazos Couñago, devolviendo el debate a la escena nacional, mientras Pontón le ha expetado "Galicia, Galicia, Galicia" al portavoz popular para recordarle que el debate es regional. "Entiendo que Rueda se esconda y no quiera venir a este debate, en el que ponemos en evidencia la necesidad de un cambio de rumbo", ha sentenciado.

Economía, industria y política territorial

El tercer bloque ha pivotado sobre la economía y la política territorial, que ha abierto Pontón. Apelando a la mala situación de la industria y la pérdida de empleo, la líder del BNG ha propuesto un plan para potenciar la industria, un pacto por la ciencia y la innovación y aprovechar las energías verdes. Todo de la mano de impulsar una tarifa eléctrica más baja y de la puesta en marcha de una compañía eléctrica pública gallega.

Por su parte, Besteiro ha defendido la necesidad de trabajar para lograr mayores tasas de empleo así como aprovechar los fondos europeos recordando que la región "es una potencia energética" que cuenta con grandes infraestructuras. En este punto el debate se ha puesto más bronco, especialmente entre el popular y el socialista. Pazos Couñago, con gráficos en la mano sobre el balance en materia de empleo, ha sostenido que Galicia ha sido "la primera comunidad en recuperar el PIB prepandemia".

Hemos hecho más en tres meses que el PP en 15 años

"Son capaces de venir aquí a decir que tenéis una propuesta cuando sois los mayores boicoteadores de la industria gallega", ha acusado el PP, afirmando que hay "cinco años de promesas incumplidas" y que "engañan" a los trabajadores con ejemplos como Alcoa. "Hemos hecho más en tres meses que el PP en 15 años", ha sostenido Besteiro en respuesta. Mientras, Pontón ha pedido "compromisos concretos" y no "discriminación". "No me van a dar órdenes desde Madrid ni unos ni otros. Vamos a defender el interés de los gallegos y las gallegas", ha sentenciado.

La Sareb y Sánchez en jóvenes y vivienda

Aunque el cuarto bloque trataba sobre jóvenes y la vivienda, el PP ha insistido en volver a la industria para enfrentarse de nuevo a los candidatos, concretamente con Pontón a cuenta de Alcoa y la AP9. Ha puesto algo de orden Besteiro, que ha anunciado su intención de impulsar 2.500 viviendas anuales públicas para lograr un modelo que permita a los jóvenes que puedan acceder a pisos en Galicia, sin tener que salir de la región. Entonces ha aprovechado para defender el acuerdo alcanzado entre trabajadores y la empresa en Alcoa. "Queremos que se cumpla", ha dicho.

En respuesta, Pontón ha puntualizado la necesidad de aumentar el empleo y sobre la vivienda- que ha tildado de un tema "muy relevante"- ha denunciado que los jóvenes no pueden emanciparse ni pagar un piso compartido, lo cual es "responsabilidad directa del gobierno del PP", a quien ha acusado de "dinamitar la política publica". "Para el PP la vivienda es un negocio especulativo, para el BNG un derecho", ha dicho.

Para el PP la vivienda es un negocio especulativo, para el BNG un derecho

Así, ha abogado por apostar por un "plan potente" que pasa por "construir y movilizar viviendas vacías" a través de un plan de compra pública. Por su parte, el popular ha defendido las políticas de la Xunta, ha recordado la apuesta de Rueda por llegar a las 20.000 viviendas públicas en estos años, y ha cargado contra los anuncios de Sánchez con la Sareb. También ha criticado los pactos del PSOE estatal en un intento más de nacionalizar el debate.

El PP niega pactar con Vox

Uno de los asuntos a tratar más importantes, o que más especulaciones levantan, son las políticas de pactos que plantean llevar a cabo los partidos en función de los resultados obtenidos en las urnas. Es precisamente esto lo que ha defendido Besteiro, que ha eludido la pregunta asegurando que  en esta campaña pretenden "hablar a los gallegos". "Galicia necesita replantearse todo de los últimos 15 años. Estamos enfrentados con todos, a nivel municipal, con el gobierno central y con nosotros mismos. Remar entre todos es una asignatura pendiente", ha afirmado.

Rueda solo será presidente si saca la absoluta

Preguntado directamente por si facilitaría un gobierno del BNG en el caso de no lograr el apoyo necesario que esperan conseguir, el socialista ha sostenido que "los ciudadanos dictarán sentencia". Pontón se ha manifestado en la misma línea, asegurando que las elecciones "es una cuestión de democracia y respeto". "Estamos convencidos de que haremos historia con un cambio liderado por una mujer y por el BNG", ha sostenido para cargar contra el popular. "El PP cambia de posición en función de quien está en la Moncloa. Cuando están otros, confrontación absoluta", ha dicho.  

En el caso del portavoz del PPdeG, la pregunta ha sido directamente si pretende pactar con Vox, ante lo que ha manifestado que "Rueda solo va a ser presidente si saca mayoría absoluta". "Si nos falta un solo voto no vamos a pactar con nadie", ha sostenido. Pontón le ha recordado de que el PP está gobernando con Vox en todo el Estado y le ha echado en cara estar más en Madrid que en Galicia. "Nos dice que vamos a pactar con Junts aquí en Galicia", ha dicho con tono irónico para cerrar el quinto y último bloque antes de los minutos de oro de cada uno de los debatientes.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes