El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha insistido este viernes en el veto del PP al juez José Ricardo de Prada para formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en este sentido, ha confiado en que en el PSOE "reine la cordura" para que finalmente ambos partidos puedan llegar a una acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

López, a preguntas de la prensa sobre la marcha de las negociaciones entre populares y socialistas para renovar el actual CGPJ -que lleva caducado más de dos años-, ha afirmado que "el PP sigue donde está siempre, que es con la Constitución y con la responsabilidad institucional", y ha desplazado la carga al PSOE al afirmar que "los consensos en democracia la responsabilidad de alcanzarlos corresponde fundamentalmente a quien gobierna".

"Y cuando el que gobierna presenta como un candidato al CGPJ a un juez en servicio activo que tiene una causa de inelegibilidad como jurista, pues mal comenzamos para buscar ese consenso", ha apostillado, durante un acto con el Cuerpo de Agentes Forestales, en alusión a De Prada, que no recogió los avales suficientes para figurar como candidato en el turno judicial y aspira a ser vocal por el turno de juristas.

Así las cosas, López ha confiado en que "en el Partido Socialista reine el sentido común, la cordura y el cumplimiento de la norma y podamos alcanzar ese acuerdo lo antes posible".

Las conversaciones entre PP y PSOE para renovar el CGPJ parecían haber llegado a buen puerto la semana pasada, pero volvieron a encallar por la intención de los socialistas de situar como vocales a dos 'candidatos' que vendrían de Unidas Podemos, De Prada y Victoria Rosell. En los últimos días, las negociaciones se han retomado sin que se conozcan progresos.