El incremento del gasto en Defensa, el refuerzo de los lazos con la OTAN y el envío de armas a Ucrania han sido y continúan siendo tres asuntos escabrosos que provocan notables choques entre los socios del Gobierno de coalición. Mientras el PSOE apuesta por surtir material ofensivo para contribuir a la causa ucraniana, se compromete a aumentar la inversión militar y estrecha lazos con la Alianza Atlántica; Unidas Podemos censura que se dispensen armas a la resistencia en Ucrania, carga contra la OTAN y tilda de “vergüenza” el presunto engaño sobre la partida para Defensa en los Presupuestos. Tales son las discrepancias que un tuit de Pablo Echenique logró empañar los Presupuestos más sociales de la historia de España. El Partido Popular lo sabe y busca hacer sangre con una batería de medidas que serán debatidas y votadas en la Comisión de Asuntos Exteriores que tendrá lugar este jueves.

La comisión debatirá y votará una Proposición no de Ley del PSOE sobre el concepto estratégico de Madrid, que entre otras cosas, apuesta por impulsar el compromiso de España con la OTAN. En concreto, el documento insta a la Alianza Atlántica a incorporar el Flanco Sur a su nuevo paradigma estratégico, esto es, abordar desde el marco comunitario los problemas devenidos de la frontera de España con Marruecos. Además se pide profundizar en una política de Defensa y Seguridad común. En este sentido, el PP ha registrado una enmienda para que quede por escrito que Moncloa debe dedicar una partida específica en los Presupuestos 2023 destinada al envío de material militar a Ucrania; garantizar que se alcanza el hito del 2% del PIB al que Pedro Sánchez se comprometió; y por último, que España participe en el escudo antimisiles que lidera Alemania.

Todos y cada uno de los puntos generan profundas discrepancias en la coalición del Gobierno. Unidas Podemos se opone frontalmente al envío de armas a Ucrania, por lo que no se tragaría el sapo de dedicar una partida específica a este objeto. De hecho, el plan de Hacienda diseñado para incrementar la inversión en Defensa al margen del techo de gasto ha gustado tan poco a los morados que, pese a que el PSOE insiste en que lo conocían, Echenique les acusó de haberlo ocultado: “Es una deslealtad y una vergüenza”, censuro en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, la formación liderada por Ione Belarra es contraria a los preceptos de la OTAN, tanto que Podemos y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), se abstuvieron en la votación del Congreso que avalaba la entrada de Suecia y Finlandia. El resto de ministros votaron en consonancia al ala socialista.

Con respecto al ingreso de España en el proyecto de un escudo antimisiles que comanda Alemania, se confabuló con que Sánchez y el canciller Olaf Scholz lo habían comentado. Sin embargo, ambos lo negaron durante la cumbre hispano-alemana que se celebró el miércoles en A Coruña. "No hemos tratado ese tema, no ha sido objeto de discusión", apuntó Sánchez, precisando que “en todo caso, cuando sea objeto, lo estudiaremos, como no puede ser de otra manera”.

La Comisión de Asuntos Exteriores también votará una PNL del PP que pide al Gobierno “condenar y no reconocer los referéndums de autodeterminación celebrados en los territorios fronterizos entre Rusia y Ucrania” con los que Vladimir Putin pretende anexionar regiones conquistadas.

El choque que deslució los Presupuestos

El aumento de la inversión armamentística era un compromiso adquirido ante la OTAN por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que no estaba dispuesto a renunciar por mucho que sus socios alzaran la voz -y bien que la alzaron-. Unidas Podemos rechazó, rechaza y rechazará incrementar el presupuesto en Defensa, pero ya en agosto se rubricó un acuerdo: no integraría el techo de gasto. Hacienda diseñó un plan solo al alcance de los fontaneros presupuestarios más experimentados. El aumento del gasto en Defensa se haría a través de los créditos extraordinarios y planes de modernización. Así, los morados admitían que el Presupuesto del ministerio que encabeza Margarita Robles contara con un 6% más de financiación con respecto al año anterior porque el porcentaje en sus ministerios era mucho mayor. La sorpresa llegó al trascender que, finalmente, la partida creció casi un 26%. No computa en el techo de gasto, tal y como se pactó, pero sí en los PGE a través de los planes especiales, por lo que las partidas pasarán de los 9.791 millones en 2022 a 12.317 millones el próximo curso.

El diputado y portavoz parlamentario del grupo confederal, Pablo Echenique, se animó a denunciar en su cuenta oficial de Twitter que habían sido engañados: “Nosotros no vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en Defensa y que es una vergüenza”.