El PP ha acusado a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, de "minimizar" la pandemia ocasionada por la covid-19 al no haber emitido el funeral religioso por las víctimas de la crisis sanitaria.

Para la formación, el funeral organizado por la Conferencia Episcopal, es "uno de los más relevantes en memoria de los fallecidos" y por ello difiere de la decisión tomada por la máxima representante del ente público. En palabras de la formación de Pablo Casado consideran que en RTVE "solo se rigen por la consigna política del Gobierno de Sánchez manipulando de una forma sectaria y ofensiva la obligación que como servicio público plural e independiente que fue debería cumplir: retransmitir el funeral en memoria de los fallecidos por el covid-19", señala el PP en una iniciativa registrada en el Congreso. De esta manera el PP cuestiona si la decisión es fruto de que no acudiera el presidente del gobierno al acto o son fruto de "consignas" lanzadas por algún supuesto "comisario político" desde Moncloa.

No es el primer ataque a Rosa María Mateo y a RTVE

Desde que Rosa María Mateo tomara posesión de su cargo como administradora única de RTVE, los ataques por parte del PP no han cesado. Prácticamente desde sus primeros días al frente de la corporación el PP tachó a los informativos de "una manipulación en TVE alarmante" por supuestamente no haber emitido unos abucheos a Pedro Sánchez en una visita a Huelva, cuando sí que habían sido emitidos en las diferentes entregas del Telediario.

Las críticas suelen centrarse en la comisión parlamentaria a la que Mateo debe acudir mensualmente a rendir cuentas a los grupos políticos de la gestión del ente público. Durante una de ellas la administradora única de RTVE perdió los papeles cuando Ramón Moreno, por entonces portavoz de la comisión del PP, aprovechó su intervención para cargar contra el hijo de la periodista.

                                      Reacción de Rosa María Mateo a los ataques del diputado Ramón Moreno

Uno de los mas sonados fue cuando el senador del Partido Popular, Sergio Ramos Acosta, exigió a Mateo que retirara el lazo negro con forma de corazón durante los días de Luto Oficial, al relacionarlos con los corazones utilizados por PSOE y Unidas Podemos. Entre otras cosas, durante la intervención, Ramos Acosta solicitó a Mateo que retirara el lazo y la acusó de no ser independiente por no haber puesto el lazo hasta que se declaró el luto, al igual que hicieron el resto de canales de televisión.

Vallés sí, pero Mateo no

Las críticas contrastan bastante con las declaraciones que realizan los diferentes dirigentes del PP contra el Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias por sus críticas a Vicente Vallés. El pasado 6 de julio, Teodoro García Ejea criticaba a Iglesias durante un mitin en Álava donde tildaba de "intolerable" señalar "con nombres y apellidos a periodistas que hacen su trabajo. El 8 de julio, Pablo Casado cargaba en San Sebastián contra Iglesias. "Nosotros no vamos a permitir que Pablo Iglesias diga que hay que naturalizar los ataques a periodistas en las redes sociales", decía el vídeo del PP mientras añadía que "lecciones de ataques a la prensa(...), no las vamos a admitir".

Por su parte la Asociación de la Prensa de Madrid recuerda en un comunicado que "cualquier señalamiento público a periodistas, proceda del partido que proceda, supone una vulneración de la libertad de prensa y el derecho a informar libremente a la ciudadanía, consagrados ambos en la Constitución española".

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el PP para saber qué opinión les merecía que desde sus filas se criticase a periodistas mientras condenaban al vicepresidente segundo del Gobierno por sus ataques a la prensa. En el momento de publicación de este artículo, los populares no han dado declaraciones.