El próximo jueves 16 se celebrerá el homenaje a las víctimas del coronavirus, así como a todas las personas que luchan a diario contra la pandemia. Por ello, RTVE retransmitirá el homenaje de Estado de manera íntegra con un amplio despliegue técnico.

La cadena distribuirá en todo el mundo la señal institucional de la ceremonia de Estado, incluyendo la emisión en directo del memorial y una programación especial  en todos sus canales. De tal forma, el evento podrá ser seguido por La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España con una programación especial que arrancará a las 08:20h de la mañana en directo desde el Palacio Real, lugar desde donde se celebrará el acto.

El jueves 16, desde las 08:20 horas, TVE pondrá en marcha un programa especial presentado por Carlos Franganillo desde la explanada situada entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real. Ofrecerá el contexto de este homenaje a las víctimas y dará voz a las familias y a los sectores que se han enfrentado a la pandemia. Conectará con el acto institucional a partir de las 09:00 y continuará después para ofrecer declaraciones de los asistentes.

Íñigo Alfonso estará al frente de la programación especial de Radio Nacional de España, que, además de retransmitir en directo el acto, hablará con expertos sobre la experiencia que padecieron las víctimas y la realidad de sus familias, así como sobre el papel de los servicios sanitarios y de emergencias. También conectará con el Palacio Real y los alrededores, pendiente de todos los discursos y las reacciones.

Ademas, el Telediario 2 del miércoles 15 se realizará también desde el set de TVE en las inmediaciones del Palacio Real, así como el Telediario 1 del mismo día 16. La música del memorial correrá a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE, que interpretrán el himno de España y la Canción espiritual (Geistliches Lied) Opus 30 de Johannes Brahms.

La amplia cobertura de RTVE, que contará con más de 100 profesionales, contrasta con las críticas que PP y Cs vertieron a la dirección de RTVE por no emitir el funeral católico que la Conferencia Episcopal celebró en la Catedral de la Almudena, a muy pocos menos del funeral de Estado, una semana atrás.

Tal y como decía el PP, el funeral organizado por la Conferencia Episcopal, es "uno de los más relevantes en memoria de los fallecidos" y por ello difiere de la decisión tomada por la máxima representante del ente público. En palabras de la formación de Pablo Casado consideran que en RTVE "solo se rigen por la consigna política del Gobierno de Sánchez manipulando de una forma sectaria y ofensiva la obligación que como servicio público plural e independiente que fue debería cumplir: retransmitir el funeral en memoria de los fallecidos por el covid-19", como así señala el PP en una iniciativa registrada en el Congreso. De esta manera el PP cuestiona si la decisión es fruto de que no acudiera el presidente del gobierno al acto o son fruto de "consignas" lanzadas por algún supuesto "comisario político" desde Moncloa.